Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de diciembre de 2007

Decreta Calderón: Fox, “inocente”

Estado de los Estados

Impunidad que abarca a ex funcionarios
Clan de salvados ligados al petróleo
Jesús Ortega renuncia al FAP
Llega la época de “vacas flacas”

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
Peter Drucke

Fuente: Por Esto!
Por Lilia Arellano

A tan sólo 10 días de que el ex presidente Vicente Fox solicitara “al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional, a los Comités Estatales, a los dirigentes, a los compañeros funcionarios públicos y a todas y todos los compañeros del partido” (Acción Nacional) que cierren filas ante las acusaciones en su contra y la “ola de ataques” que intentan perjudicarlo “no sólo a él sino a su familia y a la causa panista,” Felipe Calderón le garantizó que no habrá “juicios sumarios” para satisfacción de revanchas políticas o de cualquier índole.
De la misma forma, al estilo de su estilo, el michoacano giró instrucciones para que se detenga toda investigación y de antemano se sellen los expedientes que hablan mal del ex presidente, de su función, de sus manejos, de las corruptelas. El mismo decreto lanzó contra la indígena veracruzana violada y asesinada: “murió de gastritis” y, después de su dicho se orquestaron hasta en la CNDH para hacer válido el decreto presidencial.
Así ha actuado cada vez que se intenta aplicar una justicia que al señor no lo deja satisfecho, o le crea problemas. Pero también ha pasado muy poco tiempo de que los señalamientos en contra de Vicente Fox perjudicaran al senador Ramón Muñoz quien, además de respaldar con su palabra la honestidad y la honorabilidad del ex mandatario -aunque sin él mismo contar con calidad moral ni para defender su persona-, salió a la defensa de Enciclomedia.


Es claro que el manto de impunidad que ha tendido Calderón a Fox abarcará a todos, todos, los que fueron sus funcionarios, tengan o no fuero. Don Felipe le ha vuelto a fallar a todos para satisfacción y enriquecimiento de unos cuantos y la mayoría de ellos ligados directamente con operaciones petroleras.

Brinda Calderón estas protección a unos cuantos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una polémica resolución que protege al gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso Marín-Cacho, y ante las consistentes denuncias que presentaron militantes del PRD, en especial el senador zacatecano Ricardo Monreal, para que sea investigado el evidente enriquecimiento de Vicente Fox durante su administración. El máximo representante del panismo garantizó públicamente su respaldo durante una rueda de prensa en la que lo llamó “presidente Vicente Fox” -seguramente protegiendo que a él lo llamen también durante mucho tiempo “presidente Calderón”- y aceptó que le consulta los temas que son de interés para el país, por lo que “seré respetuoso de él y de otros ex presidentes”.

¿Podrá Calderón torcer la Ley?


De todas formas, ante la seriedad de las denuncias presentadas en su contra y la acumulación de evidencias sobre las irregularidades cometidas a lo largo de su gestión para favorecer a su familia y a la de su esposa, en particular a los hijos de ésta, los hermanos Bribiesca-Sahagún, Fox contrató hace ocho días los servicios del abogado Rubén Ayala Chaurand, quien ya representa a los hijos de Martita, así como a los litigantes Guillermo y Alejandro Ostos.


Ostos ya ganó la demanda de daño moral de Manuel Bribiesca contra la escritora Olga Wornat y, en instancia definitiva, el amparo que invalidó las investigaciones de la anterior Comisión Especial de la Cámara contra los retoños de la Sahagún; también logró que la Procuraduría General de la República, donde despacha el foxista Eduardo Medina Mora, archivara su investigación por tráfico de influencias contra los Bribiesca, por “falta de elementos”, y, por si fuera poco, consiguió que la Procuraduría del Distrito Federal archivara su averiguación por falsedad de declaración contra Manuel Bribiesca, también “por carecer de evidencias”. Desde hace varias semanas en la Presidencia de la República se vislumbró la posición de protección al guanajuatense que asumiría Felipe Calderón. Incluso los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avalaron la respuesta que dio el Ejecutivo Federal respecto a la inexistencia de documentación alguna relativa a las obras de remodelación que se realizaron en el rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente, por la visita que realizó el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.


Y es que fue precisamente el reportaje sobre la opulencia que tiene actualmente ese rancho lo que detonó la indignación de la población por el enriquecimiento de la ex “pareja presidencial”, al compararse el estado en el que estaba esa propiedad antes de que Vicente Fox asumiera la titularidad del poder ejecutivo de la Nación, que llevo a la presentación de las denuncias penales por el tráfico de influencias y las irregularidades en las que se presume se finca su actual fortuna.


El momento fue aprovechado por el ex coordinador de los “Amigos de Fox”, Lino Korrodi, quien le echo más gasolina al asunto y declaró ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos de Servidores Públicos de la PGR que la casa de Fox que él conoció en 2002 no es compatible con los ingresos de un servidor público la remodelación que apareció en esa revista de sociales. Don Lino, también operador financiero de la campaña de Fox, arremetió contra el senador panista Ramón Muñoz, a quien lo vinculó con el enriquecimiento del guanajuatense y con el grupo extremista de derecha conocido como El Yunque.
Muñoz, según dijo Korrodi, fue el encargado de conseguir el apoyo de empresarios para juntar todos los recursos en el fideicomiso para hacer el Centro Fox.


Las investigaciones contra el ex presidente, de acuerdo con la denuncia presentada por Ricardo Monreal, incluyen un total de 62 contratos de Pemex con presuntas irregularidades cometidas durante su administración, por lo que demandó que se investiguen los contratos de la paraestatal con empresas como Oceanografía, Ocean Mexicana, Transportación Marítima Mexicana y Compañía Naviera Integral, entre otras, a las que se les pagaron fletes y transportación de materiales y de personal. También incluyen 33 contratos de servicios de alimentación y hospedaje, realizados entre 2006 y 2006.


En total se trata de 56 pruebas y 144 documentales y testimoniales. Adicionalmente, el abogado José Luiz González Meza reveló la semana pasada que la Procuraduría General de la República “desempolvó” cinco averiguaciones previas contra el ex presidente Vicente Fox por presuntos nexos con el narcotráfico para revisar si tienen validez jurídica. Las denuncias incluyen también enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, y una serie de delitos más, así como cuestionamientos a Fox por haber viajado al extranjero cuando era presidente electo, con Fabio Covarrubias y William Karam, ex socios de Carlos Cabal Peniche, así como José Serrano Segovia, director de Transportes Marítimos Mexicanos, a quien, por si fuera poco, los abogados acusan de encubrir embarques de cocaína desde Colombia.

Calderón también aprovecho la conferencia de este lunes para señalar que el caso Marín-Cacho aún no está cerrado y que él será respetuoso de las instituciones que llevan dicho asunto, por lo que se reservó su opinión para “no lesionar una relación entre los poderes”. Vicente Fox y el “gober precioso” Mario Marín se sumaron a la lista de poderosos personajes que son protegidos por las instituciones federales como son los casos del también gobernador del PRI en Oaxaca, Ulises Ruiz, de los senadores Ramón Muñoz y Juan Bueno Torio, y de ex gobernadores panistas como Sergio Estrada Cajigal de Morelos y Patricio Patrón Laviada de Yucatán, además de los militares acusados de violación en el Estado de Coahuila.

De los pasillos
Se avecina una época de vacas flacas, para aumento de nuestras desgracias. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado lanzó, una vez más, una severa crítica a Calderón por andar abriendo la boca de más y comprometerse a un crecimiento del 5 por ciento al final del sexenio. Dicen que tales expresiones se han escuchado más de una vez y no se ha dado ningún resultado concreto... Una de las frases más escuchadas por los nietos, proveniente de los labios de las abuelas, era el grito: “chamaco pernicioso”. Y tal cual le dijo doña Rosario Ibarra a Felipe Calderón: “En tan solo un año, su permanencia ha sido terriblemente perniciosa para el país y no ha podido legitimarse ni podrá, porque está visto que la gente no lo quiere ya que tiene gigantescos cráteres en materia de derechos humanos, debido a que no ha querido ver ni saber del creciente número de presos y desaparecidos políticos que hay en el país y las muertes que han dejado los conflictos en Oaxaca, San Salvador Atenco, Estado de México y Acteal, Chiapas”.
“Los gusanos empiezan a abandonar la planta, lo cual evitará que termine seca, contaminada, que desaparezca”. Así se expresaron perredistas de viejo cuño ante el anuncio de Jesús Ortega, al conocer de la renuncia de este a la coordinación del Frente Amplio Progresista conformado por el PRD, PT y Convergencia. La decisión adoptada revela el “divorcio” que ha sido notorio entre los simpatizantes de López Obrador y la corriente a los “chuchos” y de los “amalios”, siendo los primeros, los lopezobradoristas quienes van sumando seguidores ante el cúmulo de errores y traiciones cometidas por los otros grupos. Sin duda que los cabildero$ de Calderón son eficientes.
Por fortuna para los destinos que solo cuentan con un vuelo y de Click-Mexicana, la huelga ha quedado resuelta y no se perjudicaron más allá de 24 horas en que dejaron de arribar pasajeros...
Esos panistas sí que ven al pueblo degradado, ignorante y su opinión nos la hacen llegar abiertamente, sin nada que ocultar. Resulta que a partir de este día sale a la venta “el libro vaquero” que los blanquiazules editan para hacerle ver a los ciudadanos que tan grande es la cercanía que mantienen con todos los sectores. Aunque en honor a la verdad, se hubiesen visto mucho más mal regalando escapularios o indulgencias del Cardenal Rivera... Si el transporte es legal o no, a los usuarios no les importa, no es de su incumbencia, tampoco su responsabilidad. Todo ello recae en la autoridad municipal, en su comportamiento, en la sensibilidad y la agilización con la que cuenten para poner fin a estas deficiencias de servicio público. Todo ello porque al final de las cuentas son los ciudadanos los que, entre los líos entre los transportistas irregulares y los “autorizados”, se quedan varados. Las protestas por esta causa, en Cancún, no se han hecho esperar y por lo pronto ya hay bloqueos en la salida a la carretera a Mérida.
Es totalmente comprensible la irritación de los cancunenses ya que en el fondo interesan más las exhibiciones en contra de los enemigos políticos que la prestación correcta de los servicios. Hay que meter orden, ni duda cabe, pero para ello no se necesita agredir a quienes pagan sus impuestos para que los dejen tirados en la calle sin posibilidad de llegar a sus puntos de destino de manera económica. En fin, otra rayita a ese grupo les cae de perlas a los que aspiran al poder para el año próximo.
No hay mucho que agregar a la evaluación política de la fundación alemana Honrad Adenauer y la consultora Polilat.com con respecto a la intervención directa de Fox en las elecciones del 2006 para favorecer abiertamente a Felipe Calderón, publicada el lunes en el periódico La Jornada. El texto señala que Fox sometió a los mexicanos nuevamente al riesgo de caer en una crisis económica como la del pasado, y orilló al sistema a retroceder en avance democrático al descomponer el ambiente electoral...
lilia_arellano@yahoo.com

No hay comentarios.: