Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de diciembre de 2007

Italia y España firmarán acuerdo sobre autopistas del mar en cumbre Nápoles

Fuente: Terra EFE

Italia y España firmarán un acuerdo para revitalizar el proyecto de las llamadas 'autopistas del mar' entre ambos países en la XV Cumbre bilateral que se celebrará mañana en Nápoles y que será presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi.

Según fuentes diplomáticas italianas, durante la cumbre 'se firmará un acuerdo' sobre las autopistas del mar, gracias al cual se desarrolla una red de servicios de transporte marítimo de corta distancia que une Barcelona, Tarragona y Valencia con Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno, 'para continuar con los empeños ya tomados en las anteriores reuniones bilaterales'.

La reunión, según dichas fuentes, servirá también para afrontar 'estrategias políticas comunes en el seno de la Unión Europea' de cara al próximo año.

Entre estos temas, se profundizará sobre todo en el proyecto de creación, junto con Francia, 'de una agencia del desarrollo del Mediterráneo', que tendrá como primer objetivo 'la puesta en marcha de instituciones financieras que ayuden a las pequeñas y medianas empresas en este área'.

El argumento inmigración será otro de los temas en la agenda de la reunión e Italia insistirá ante sus interlocutores de la necesidad de políticas que gestionen los flujos de ciudadanos no europeos pero también de los comunitarios.

En este tema no faltará una referencia a la crisis vivida entre Italia y Rumanía después de que el Gobierno de Roma aprobase un decreto ley para la expulsión de ciudadanos de la Unión Europea por motivos de seguridad, y que ha afectado sobre todo a ciudadanos rumanos.

Zapatero y Prodi mantendrán un encuentro bilateral previo a la reunión plenaria de la Cumbre, que contará con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia, Industria y Fomento.

También se hará un repaso a la situación internacional y las misiones de paz en Líbano, Afganistán y Kosovo, escenarios en los que ambos países mantienen presencia militar.

En materia económica, las fuentes diplomáticas italianas explicaron que la cumbre servirá para la 'consolidación de las relaciones bilaterales y entre las grandes empresas protagonistas de las últimas operaciones como Enel, Endesa, Telefónica y Telecom'.

Asimismo, se buscará potenciar 'las relaciones entre otros sectores agroalimentario y de las infraestructuras'.

Italia mostrará a España 'las ganas de colaboración' para reforzar las inversiones en América Latina, donde éste país 'está comenzando a abrirse camino'.

Esta será la cuarta vez que el presidente del Gobierno español se reúna con el primer ministro italiano y la segunda Cumbre que se celebra este año, porque la del pasado tuvo que aplazarse.

No hay comentarios.: