Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 9 de octubre de 2007

Legisladores revisarán condiciones de esclavitud en Sonda de Campeche

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 9 de octubre de 2007

LEGISLADORES REVISARÁN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN SONDA DE CAMPECHE

· Cerca de 13 mil trabajadores de mar sufren violaciones laborales de empresas extranjeras
· Las Comisiones de Marina del Senado y de la Cámara de Diputados, así como del Trabajo y Derechos Humanos visitarán la Zona
· El FUMMAC convocó a todos los afectados a asistir a la “Jornada de Denuncias” en reunión pública

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), que agrupa a siete organizaciones sindicales y sociales de trabajadores de mar del país, realizará junto con el Congreso de la Unión una visita a la zona marina petrolera Sonda de Campeche, para inspeccionar las condiciones paupérrimas, de esclavitud y de inseguridad que viven alrededor de 13 mil trabajadores de mar subcontratados en empresas extranjeras de servicios “off-shore” y, que además, atentan contra sus derechos humanos.

El FUMMAC especificó que se busca erradicar la explotación laboral que se presenta a bordo de embarcaciones y artefactos navales que se encuentran en esta región. Por ello, indicó, asistirán Legisladores de las Comisiones de Marina del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Dijo que realizarán Legisladores y marinos mercantes una inspección en dicha área comprendida en la zona marina del sur del Golfo de México ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco y hasta unos 200 kilómetros mar adentro, que es considerada un área estratégica marítima significativamente importante para la economía y seguridad de la Nación.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, encabezarán la visita a la Sonda de Campeche – los días 14, 15 y 16 de octubre— para certificar todos los casos relacionados con abusos a trabajadores de mar denunciados con anterioridad a representantes gubernamentales, tanto locales, estatales y federales.

El FUMMAC agregó que los Legisladores se darán cuenta que sólo se busca romper con todos los vicios que se han generado en tres décadas y que atentan contra el Trabajador Marítimo, que tiene que cumplir con jornadas hasta de 20 horas diarias; sufrir el retraso en su pago de hasta 30 días después del último día laborado; Además de que las empresas que los contratan con frecuencias de hasta cuatro meses, cambian de razón social para que los convenios que firman sean temporales y con ello evadir impuestos y evitar que tenga antigüedad.

Pero, confió que con el respaldo de los Congresistas “estamos seguros se llegará al fondo de las irregularidades que atentan contra la dignidad de los trabajadores mexicanos de mar”.

Puntualizó que también se han denunciado a empresas que no pagan las cuotas del IMSS, del INFONAVIT y AFORES, con un sin fin de maniobras, supuestamente legales, pero que violan la Ley Federal del Trabajo”, y aseguró que ahora, ante la presencia de los Legisladores, “se presentarán pruebas contundentes para que se tengan los argumentos suficientes de cómo indebidamente se están manejando las cosas en este lugar y que afectan al menos, al 50 por ciento de los 13 mil marinos que trabajan en actividades petroleras, con abusos tanto en su economía como en sus derechos humanos”.

El FUMMAC, convocó a todos los trabajadores de mar para asistir a una “Jornada de Denuncias” en reunión pública, y los invitó a llevar copias fotostáticas de los casos que no han sido atendidos o que estén por resolverse por parte de las dependencias encargadas de vigilar los abusos a este gremio. “Sabemos del contubernio que existe entre representantes de las Secretarías de Estado y algunas empresas abusivas que dañan a la clase trabajadora”, aseveró.

Sin embargo, el FUMMAC aclaró que ésta convocatoria de ninguna manera es un acto partidista, pues participan Legisladores de diferentes institutos políticos, además de que es una muestra más de combatir la corrupción, la impunidad y abusos a los trabajadores de México. El evento, agregó, se llevara a cabo en el Museo de la Ciudad del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el 15 de octubre a las 9 de la mañana.

El FUMMAC señaló que no obstante las labores que realizan los marinos mercantes son consideradas de alto riesgo, las empresas no pagan seguro de vida al trabajador, así como les adeudan vacaciones desde hace más de dos años y no se les entrega copia del contrato laboral que firman; además de que en muchos de los casos los obligan a firmar un papel en blanco junto con el contrato, concluyó.

No hay comentarios.: