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martes, 9 de octubre de 2007

Crisis en los puertos mexicanos

El Dip. del Río Virgen, continua solo condeclaraciones a la prensa en lugar de aplicarse a realizar investigaciones y demandas penales, pero como es amigo de la CGPMM, esta convencido que con solo hacer declaraciones (que le elabora la empresa que contrato para llevarle su comunicación social) cumple con su trabajo. Una prueba es la "presentación" que realizo la CGPMM el mes pasado autoalavandose. Y seguiran solo delcaraciones......
Las cuatro principales vías de acceso marítimo del país son controladas por una empresa de origen asiático ?

Vanessa Job
Fuente: Rumbo de México

La invasión del Dragón Rojo no solamente se da en los millones de productos chinos que inundan el país. La situación geomarítima privilegiada de México por sus corredores y ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa, es aprovechada por la empresa portuaria más grande a nivel mundial de origen asiático que opera cuatro de los puertos más importantes del país: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.

Así lo denuncia el Presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, quien sostiene que “en el transporte de carga, los operadores extranjeros están ganando fortunas en uno de los pocos sectores de exportación que todavía prospera a pesar de la desaceleración en Estados Unidos”.

La gravedad del problema, dice el legislador, se da por que en gran medida, el desarrollo comercial del país dependerá de la dinámica que adquiera la economía de los puertos, por ser detonadores del avance en las regiones que los albergan.

En México existen 451 islas, más de 11 mil 122 kilómetros de litoral —con lo que ocupamos el segundo lugar en América—, y una zona económica exclusiva de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 km2, todo ello configura a México con una serie de potencialidades para el desarrollo económico, marítimo y portuario especialmente para los 17 estados costeros.

Invasión silenciosa

La compañía china Hutchison Port Holding (HPH) pertenece al consorcio Hutchinson Whampoa Limited propiedad del multimillonario asiático Li Ka-Shing y que tiene su sede en Hong Kong, China. Su negocio también incluye a la infraestructura.

La empresa china tiene inversiones en 19 países, opera 230 puertos en el mundo y mueve 50 millones de contenedores por año. Administra compañías que se dedican al manejo de puertos, de energía eléctrica, de telecomunicaciones y turismo, y es propietaria de cadenas de almacenes comerciales en todo el mundo.

Además de México, donde ya maneja los cuatro puertos más importantes, en Panamá, administra los puertos de Balboa y Colón; en Argentina, conduce parte del puerto de Buenos Aires; y por el lado de la costa del Pacífico, en Ecuador, el puerto de Manta ya estará bajo su administración.

Se menciona que un borrador confidencial, elaborado por los servicios de inteligencia canadiense, indica que empresas del dueño de Hutchinson Port Holdings han estado involucradas en grandes donaciones para campañas electorales, como en Inglaterra, donde donaron 1.5 millones de libras esterlinas al Partido Conservador, y en Canadá, donde entre 1991 y 1994 la empresa Hushy Oil donó 100 mil dólares a los Partidos Liberal y Conservador.

El emporio amarillo

De acuerdo con información proporcionada por el legislador, en México, tras la privatización de los puertos en 1995, se licitó la Terminal Especializada de Contendores (TEC) del puerto de Veracruz, que fue ganada por el consorcio mexicano Ingenieros Constructores Asociados (ICA), en sociedad al 49 por ciento con Hutchison Ports Holding (HPH) con sede en Hong Kong, a la empresa se le dio el nombre de ICAVE (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz).

En 1999, HPH ganó la TEC de Puerto Progreso, Yucatán, pero la Comisión Federal de Competencia se lo impidió con base en la Ley de Puertos. Al inicio de 2002, ICA decidió vender sus negocios portuarios, a ICAVE, Terminal Internacional en Ensenada (cruceros y contendores) y TIMSA en Manzanillo (carga general), pero a HPH sólo le interesaba ICAVE, sin embargo todo venía en el mismo paquete, por lo que los chinos adquirieron el 100 por ciento de las tres firmas.

“A partir de entonces todas las empresas se convirtieron en subsidiarias de Hutchinson que es la mayor compañía portuaria a escala mundial en manejo de contenedores. Con ello se posicionó en tres de los más importantes puertos comerciales de México y se convirtió en la principal operadora de contendores procedentes de Europa y Asia a México”, dice del Río Virgen a CAMBIO.

Negocios turbios

En mayo de 2003, Controladora y Operadora de Terminales, S.A. (COTSA), empresa hermana de ATP ambas de Grupo Mexgal de Arturo López Riestra, ganó la TEC de Lázaro Cárdenas, la más grande cesión portuaria de la historia de México, más de 100 hectáreas y ningún competidor, pese a que la Ley de Puertos prevé una segunda TEC del mismo segmento para no propiciar la concentración en los puertos. En este caso no fue prevista una segunda terminal.

El legislador de Convergencia explica que apenas un mes después, en junio 2003, se supo que HPH se había asociado con COTSA, pero los chinos casualmente se convertían en el socio mayoritario con 51 por ciento y el nombre del negocio ahora sería Terminal Internacional de LC.

“Un dato curioso, es que Hutchinson, que también participó en la licitación en forma individual, presentó una oferta por 1 por ciento inferior a la de COTSA, ello aseguraba indistintamente que esa terminal quedaría entre los competidores, quizá por un acuerdo previo, pero eso nunca se sabrá”, dice.

En el camino muchas empresas se inconformaron. Ixe Banco que fue el agente financiero y prohibió participar a algunas compañías y a otras las descalificó por “insolvencia” como a la danesa Mersk Sealand (la mayor naviera del mundo), un argumento poco lógico.

Otras empresas como SSA México (operador portuario que brinda todo tipo de servicios para el manejo de contenedores, automóviles, acero, minerales a granel), fueron descalificadas porque la Ley de Puertos establece que “ninguna empresa puede participar de un mismo mercado relevante en el mismo litoral” y ésta última opera en Manzanillo su propia TEC.

Del Río Virgen acusa que “pese a su presencia en Manzanillo y Ensenada, Hutchinson si pudo participar”. Existe una resolución de la Séptima Sala del Tribunal de Justicia Federal y Administrativa que prohibió a la API y a Puertos de SCT entregar la TEC por las irregularidades.

En el año 2004, el diario estadounidense The Wall Street Journal ya alertaba que la empresa Hutchinson Port Holdings de Hong Kong adquiría las operaciones de los puertos más importantes de México a la constructora ICA y que fue una de las firmas locales que cedieron su participación a HPH.

“Lo sucedido con la infraestructura comercial de México es un fenómeno idéntico a lo ocurrido en otras industrias clave como la banca, en donde los grupos financieros estadounidenses, españoles y canadienses ahora controlan más del 85 por ciento de los activos”, señaló el rotativo norteamericano.

Hutchinson Port Holdings es parte del grupo Hutchison Whampoa, Limited, cuya facturación anual en 2004 superó los 24 mil millones de dólares. Tiene bajo su control las concesiones de los puertos San Cristóbal y Balboa del Canal de Panamá, desde que los estadounidenses lo entregaron; también opera el de las Bahamas y el de Buenos Aires.

“En México maneja los cuatro puertos más importantes: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. En la licitación de este último se produjo una acción que dibuja la vileza y la corrupción empresarial, trasnacional y gubernamental”, se leía en el tabloide .

El diario estadounidense señalaba que el concurso para operar la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas lo perdió Hutchinson Port Holdings y lo ganó la Controladora y Operadora de Terminales (COTSA), de Francisco López Barredo y Arturo López Riestra. La información publicada por The Wall Street Journal sostiene que al mes de haberse adjudicado la concesión, Hutchinson Port Holdings le compró el 51 por ciento de las acciones, lo cual motivó que otra compañía concursante demandara la nulidad.

La acción de la justicia

El presidente de la comisión de Marina, revela que el 24 de octubre de 2004, la séptima sala del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa —según el expediente 18281/03-07-4 del juicio de nulidad promovido por Stevedoring Services of America (SSA), a través de Transportación Marítima Mexicana— concedió la suspensión definitiva de la ejecución del fallo decretado el 4 de abril de 2003, mediante el cual se declaró ganador del concurso a COTSA e impide que se asigne el contrato parcial de derechos a Hutchinson Port Holdings para operar la terminal especializada de contenedores.

“Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de acatar el fallo de los tribunales, violando el fallo, permitieron operar a Hutchinson Port Holdings y han respondido cancelando las operaciones portuarias de la empresa demandante SSA México en el Puerto de Cozumel”, dice del Río.

Ahora las preguntas que tiene el diputado del Río es: ¿Cuánto tiempo pasará para que los chinos le compren Altamira a sus socios de Altamira Terminal Portuaria (ATP) para controlar los cinco principales puertos comerciales

Ante la situación, México podría estar perdiendo la oportunidad de explotar este mercado. Cuando de acuerdo con autoridades portuarias mexicanas, la futura saturación de los puertos estadounidenses, que se podría dar en el año 2009, los complejos del Pacífico mexicano se deberían preparar para convertirse en un enlace entre Asia y Estados Unidos.

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