JESúS ARANDA
Fuente: La Jornada
Las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes firmaron ayer un acuerdo para “garantizar la protección, seguridad y prosperidad” de puertos y vías generales de comunicación por agua que incluye la creación de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar), en los que participarán elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Infantería de Marina, y grupos de inspección especializados en el combate al tráfico de drogas y mercancías ilícitas.
Este convenio, firmado por los titulares de ambas dependencias, se inscribe también en el marco del Acuerdo para la Seguridad Para América del Norte (ASPAN) y la Organización Marítima Internacional (OMI), que obliga a los países firmantes a tomar medidas de control sobre puertos, empresas navieras, embarcaciones y artefactos navales para proteger el comercio marítimo.
Fuentes oficiales reconocieron que la medida responde a las graves irregularidades y falta de control detectados en las aduanas de los puertos nacionales, como quedó en evidencia en el caso del ciudadano chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien importó toneladas de seudoefedrina al país en años recientes con la complacencia de las autoridades aduanales.
“El problema en las aduanas es la falta de control, y precisamente el acuerdo tiene el propósito de poner orden en los puertos con un participación significativa de elementos de la Armada”, confiaron los funcionarios.
Inicialmente este programa se aplicará en los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, señaló que el acuerdo “es una muestra innegable de la intención del gobierno federal de generar un clima de orden y paz, indispensable para el desarrollo integral de nuestro país”, que sólo será posible, sostuvo, con la unificación de esfuerzos, conjunción de voluntades y la optimización de recursos.
Saynez reconoció, en el acto que se realizó en el Club Naval Norte, que pese a que en México “tenemos un gran potencial en materia de infraestructura portuaria, con capacidades reales para convertirnos en eslabón privilegiado” en la economía mundial en la actualidad “nos enfrentamos a amenazas no sólo nacionales, sino de carácter internacional y que en otros tiempos pudieron haberse pensado improbables”, las cuales exigen nuevos métodos y procedimientos que garanticen la seguridad de nuestros conciudadanos y sus intereses, al realizar actividades en los espacios marítimos”.
En tanto, el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez comentó que los citados acuerdos tienen que ver también con la responsabilidad asumida por México con Estados Unidos y Canadá en el contexto del ASPAN, para que el comercio marítimo se dé en condiciones de mayor seguridad.
A su vez, el almirante Vidal Francisco Soberón, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor de la Armada de México, precisó que la puesta en marcha de medidas de verificación en los puertos disminuirán la vulnerabilidad del comercio marítimo, ante eventuales actos de terrorismo o sabotaje.
Comentó que con la creación de las Cumar, la Armada y Comunicaciones y Transportes tendrán responsabilidades compartidas para garantizar la efectividad de la aplicación de los planes de protección y seguridad en puertos y vías generales de comunicación.
Destacó Vidal que esto permitirá a la Armada obtener información e inteligencia “en tiempo real”, de los movimientos y cargas para determinar “qué buque o qué contenedor deberá ser inspeccionado; si es conveniente efectuar la inspección en el mar o a su arribo a puerto y, por lo tanto, ubicar en el sitio adecuado los grupos de inspección debidamente entrenados y equipados”.
En este contexto, destacó que los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Secretaría de Marina –que estarán apostados en cada puerto– darán seguridad ante eventuales atentados a buques e instalaciones, así como a los grupos de inspección para evitar el tráfico ilegal de armas, drogas, precursores químicos y contrabando.
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martes, 4 de septiembre de 2007
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