Fuente: Radio Universidad de Chile
Con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los Mandatarios de Colombia, El Salvador y Nicaragua, además del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, y del Ejecutivo anfitrión, Martín Torrijos, se dio inicio ayer a las obras que ampliarán el Canal de Panamá.
El ensanche de la vía marítima más concurrida del mundo implica una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de carga por el canal, para llegar a unos 600 millones de toneladas anuales.
Se estima que las obras estarán concluidas en 2014, para cuando se celebrará el centenario del inicio de las operaciones del canal que Estados Unidos construyó y explotó comercialmente entre 1904 y el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a manos panameñas.
El ex titular de la Casa Blanca, Jimmy Carter, asiste a las ceremonias por el rol fundamental que jugó en la entrega a Panamá del Canal con los tratados que firmó el 7 de septiembre de 1977 con el fallecido general Omar Torrijos, padre de Martín, el actual Presidente.
Precisamente el Mandatario fue el encargado de presionar el detonador de los más de 15 mil kilos de dinamita que demolieron un tramo de 150 metros donde comenzará la ampliación del canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
Los actos se realizaron cerca de la esclusa Pedro Miguel en la entrada Pacífico. Con la detonación de explosivos sobre el cerro Paraíso para bajarle altura se inició oficialmente la construcción de la obra.
El costo de las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, representa aproximadamente un 60% del presupuesto de la ampliación, la cual será costeada, según las autoridades, mediante el incremento de los peajes a los clientes, con alzas de 3,5% como promedio anual en un lapso de 20 años.
El financiamiento en la banca privada sería de entre 1.500 a 2.300 millones de dólares para atender los años más intensos de la construcción, previstos del 2009 al 2011.
La vía inició operaciones en 1914 y fue construido por los Estados Unidos, quien lo administró y le dio seguridad por casi un siglo.
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martes, 4 de septiembre de 2007
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