Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de septiembre de 2007

México se consolida como líder mundial en cruceros

Octavio Bernard Becerril
Fuente: Diario de México

México se ha consolidado como líder mundial en cruceros turísticos y se calcula que este año recibirá a más de 6 millones y medio de turistas que dejarán una derrama de alrededor de 600 millones de dólares.

Al inaugurar el Seminario para la Competitividad de la Industria de Cruceros en México, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que, ante el excelente crecimiento del turismo, es necesario consolidar la posición que ocupa nuestro país como el primer receptor mundial de crucero con un desarrollo ordenado.

“Sean bienvenidos todos los cruceros a nuestros litorales, pues no debemos ni podemos perder de vista este crecimiento de la importante industria”, refirió.

Acompañado del director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Michelle Paige, presidente de la Asociación de Cruceros Florida Caribe, así como de los alcaldes de Guaymas y Cozumel, Antonio Astiazarán y Gustavo Ortega Joaquín, respectivamente, Elizondo Torres apuntó que la discusión sobre el curso de la industria de cruceros es uno de los pilares del turismo en México.

Operan en México las 16 navieras más importantes del mundo y este año se calcula que llegarán a puertos nacionales alrededor de 2 mil 300 buques turísticos.

Los turistas que llegan en estos barcos son calificados de gran potencial económico y principalmente llegan a México a consumir alimentos, bebidas y compras de artesanías.

La paz y seguridad que se registra en los puertos representan la base fundamental para que el turista visite México, ya que también se viene brindado un excelente servicio de combustible.

Los puertos a donde más buques llegan son: Acapulco, Huatulco, Manzanillo, Progreso, Veracruz, Puerto Vallarta, Mazatlán, Costa Alegre, Ixtapa, Ensenada, Cabo San Lucas, Guaymas, entre otros, y cada turista permanece como promedio dos días en ellos.

Asimismo, Elizondo Torres firmó un acuerdo de Voluntades del Programa Náutico del Golfo de México que tiene la finalidad de sumar esfuerzos de las 5 entidades de la Cuenca (Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán) para detonar la captación de divisas y crear empleos, además de contribuir al desarrollo regional mejorando la calidad de vida de las comunidades y preservar los recursos naturales.

En este programa se permitirá la integración regional de la Escalera Náutica del Golfo de México, a través del referido crecimiento y consolidación de los puertos mexicanos de Tampico, Veracruz, Dos Bocas, Tabasco, Campeche y Progreso y para ello, los Gobiernos de los Estados de la Cuenca del Golfo de México contarán con el aval de Sectur, afirmó Elizondo Torres.

Finalmente indicó que el segmento básico ofrece enormes perspectivas de crecimiento, ya que por su impacto en el desarrollo regional se generan empleos y divisas.

Por otra parte la entrada del huracán “Dean” a territorio mexicano en Majahual, Elizondo Torres exhortó a los miembros de la industria a ser solidarios como cuando ocurrió el huracán “Wilma” y recordó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a la SCT para realizarse la reconstrucción de los daños.

Luego dijo que la Riviera Maya mantiene el 44.6% de participación en el mercado nacional de cruceros y que esta política de turismo seguirá creciendo en los puertos nacionales.

No hay comentarios.: