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martes, 24 de julio de 2007

Radiografía del registro panameño

Panamá, que lidera el mayor registro de naves del mundo, reporta más debilidades que fortalezas.

Fueron comparadas las ventajas y desventajas del país respecto a sus competidores

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá, que lidera el mayor registro de naves del mundo con 7 mil 357 buques, reporta más debilidades que fortalezas, según un análisis comparativo con otros países dedicados al abanderamiento.

El estudio, que coordinó Gabriel Fernández para la Gestoría Compite Panamá, a solicitud de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ayudará a reforzar la estrategia para la auditoría que realizará al país la Organización Marítima Internacional en 2008.

Este trabajo se realizó con base en entrevistas a los departamentos de los registros comparados y encuestas sobre servicios técnicos hechas a los armadores y segmentos específicos de la industria.

El documento hace una relación entre las medidas técnicas aplicadas por los nueve registros de buques más importantes de la marina mercante: Bahamas, Chipre, Hong Kong, Islas Marshall, Liberia, Malta, Panamá, Reino Unido y Singapur.

En contraste con la mayoría de los competidores, Panamá no ofrece la flexibilidad para que los abanderamientos los realice el propietario del buque, sino un abogado. Y tampoco ha establecido restricciones técnicas para la entrada de buques a su registro, ni siquiera en términos de edad máxima de admisión.

Por eso, Fernández recomendó que Panamá siga el ejemplo de otros registros, mejorando sus inspecciones de seguridad de bandera, asignando prioridad de inspección a buques sensitivos como los cruceros, quimiqueros, gaseros y petroleros; y estableciendo herramientas de sanción efectivas.

La mayoría de los buques que porta bandera panameña es del continente asiático (71%); contrario a otros registros como Liberia, Bahamas, Malta y Chipre, donde el mayor porcentaje de abanderamiento es de Europa. Esto sugiere que el país debe reforzar su estrategia para atraer más buques europeos, comentó un analista de la industria.

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, mencionó el proceso de modernización que adelanta la institución y que incluye la digitalización de todo el sistema de registro de naves, como prueba de que se ha avanzando en esta materia.

"La sistematización ha tomado más de dos años de licitación y ejecución", explicó Solórzano. En 2007, también se han ratificado varios convenios y protocolos marítimos internacionales, que había firmado Panamá desde hace años. El funcionario reconoce que el manejo manual de la información del registro es una de las principales debilidades, porque el mismo fue creado en 1926, cuando no existían sistemas digitalizados.

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