La cámara da a conocer que la flota off-shore es 65% de bandera extranjera
Presenta su estudio "La situación de la marina mercante en sus dos principales tráficos"
Fuente: El Financiero
México, 4 de julio.- El cabotaje comercial o traslado de mercancías entre los diversos puertos mexicanos "se ha visto reducido a su mínima expresión", reconoció la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
En el estudio "La situación de la marina mercante en sus dos principales tráficos: altura y cabotaje", la Cameintram señala que la flota off-shore, que realiza tráfico de cabotaje, es 65 por ciento de bandera extranjera.
"En cuanto al tráfico de altura, el 99 por ciento del intercambio comercial internacional vía marítima, se efectúa en barcos extranjeros", añade.
Refiere que "la marina mercante inició su declive en 1983, cuando le fueron retirados todos los apoyos, y así perdió competitividad frente a otros socios" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
"A ellos (las empresas navieras de esos países) no se les retiraron los apoyos, como tampoco a las de los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)", abunda.
Otros factores que según el organismo afectaron al cabotaje es "la competencia desleal del transporte carretero, en cuanto al régimen y esquema fiscal", así como los altos costos portuarios y "la desaparición de muelles de cabotaje en los distintos muelles nacionales".
Actualmente, expone la Cameintram, "la marina mercante de altura apenas se compone por un número mínimo de unidades, entre los que figuran tres cementeros y 12 buques-tanque propiedad de Pemex Refinación".
Asegura que esta flota se encuentra en "estado de obsolescencia y carente de regulaciones para viajes internacionales, por lo cual sólo efectúa cabotaje de petrolíferos entre puertos del país".
En el reporte, la Cámara sostiene que ante esta situación, es inminente la necesidad de renovar la flota de buques-tanque, "dado que por su edad están fuera de norma".
"Es conveniente adoptar una política portuaria que diseñe un tratamiento especial para los costos de tráfico de cabotaje, como sucede en todas las naciones del mundo", además de "poner a la marina mercante de cabotaje en las mismas condiciones tributarias del transporte carretero", puntualiza. (Con información de Notimex/MCH)
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jueves, 5 de julio de 2007
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