Fuente: Diario de Quintana Roo
CANCUN, 3 de julio.- Pasado el medio día de este martes, la grúa–remolcador de Armamex, inició las primeras acciones para remolcar la barcaza La Concha de la tercera barra coralina de Punta Nizuc, en donde permanece encallado desde el pasado 5 de junio. Seguido de una panga, llegó al lugar de accidente e hizo primero pruebas de acoplamiento para luego alejarse del lugar, tal y como lo dijo el Capitán de Puerto, Vicente Martínez Morales.
La embarcación que fue contratada por Titan Maritime permanecía atracada hasta el pasado lunes en la isla de Cozumel. En entrevista Martínez Morales dijo que la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT, envíó ya al Ministerio Público Federal, el expediente con su diagnóstico del accidente que llevó a cinco embarcaciones a encallar. El Capitán de Puerto, confirmó que el análisis técnico de las causas que originaron el percance fueron completadas con la información que envió su oficina, no obstante la reticencia de Aventuras Dolphin a que su personal ampliara declaraciones.
Entrevistado en sus oficinas el funcionario federal confirmó que hasta ayer no se habían iniciado las maniobras de remoción de las embarcaciones que permanecen en el lugar, por lo que presumen que la empresa contratada por Dragados Mundiales del Caribe (DMC), Titan Maritime, comenzará hasta hoy con las primeras acciones. En cambio, confirmo que hasta ayer faltaban sólo detalles técnicos para el transplante de las 10 colonias coralinas de la especie Acropora Palmata para facilitar la salida de las embarcaciones. Proceso que esta a cargo de las empresas Polaris y Ocean, contratadas por DMC y Aventuras Dolphin.
Pese a que inicialmente las autoridades del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún- Punta Nizuc, habrían señalado que no permitirían más daño de especies coralinas, e incluso aprobaron un plan de salvataje procuraba este ecosistema, el Capitán de Puerto defendió el procedimiento. “No es que nosotros estemos dejando que hagan lo que quieran, no, pero sucede que demostraron que de acuerdo a nuestros planes había mayor riesgo para el arrecife y que era mejor hacerlo como lo proponían, removiendo previamente algunas colonias, como ya se hace en otras partes del mundo en casos similares”.
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jueves, 5 de julio de 2007
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