Fuente: Ecos de la Costa
Tras descartar que la ampliación del recinto portuario hacia la zona de San Pedrito sea un tema que se esté tratando con tintes políticos o intereses exclusivo de la federación como lo manifestaron los representantes de la Canaco y Coparmex en el Estado, el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Luis Iberri Martínez, dijo desconocer el fundamento de las declaraciones, y aseguró que el puerto es operado en un 90% por la Iniciativa Privada y la dependencia a su cargo sólo administra el espacio.
“Qué interés podemos tener nosotros cuando en el aspecto económico nos ingresaría los mismo tanto en San Pedrito como en Cuyutlán, pero como gobierno federal tenemos la obligación y responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad para el movimiento de mercancías en el país”.
Al preguntarle si en el asunto de diferencias de opinión se encuentran inmersos aspectos de tipo político, Iberri Martínez expresó que las diferencias siempre serán viables porque enriquecen, sin embargo, señaló que en materia política desconoce alguna intromisión por el hecho de no ser político sino técnico, dejando en claro que sólo realiza el trabajo que le encomendaron, y que se enfoca a mantener a Manzanillo como puerto eficiente y líder en el país.
Manifestó que la tramitología de las que se ha hablado para el proyecto de Cuyutlán y que tardaría tiempo en cumplirse, consta de la definición en primera instancia del recinto portuario, analizar todos los estudios de batimetrías y tipos de suelo, así como todo un proyecto ejecutivo que tarda mucho tiempo y cuesta mucho dinero, ya que para el puro Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la zona norte tardó ocho meses, por ello confirmó el inicio para este año de la zona norte que iniciaría operaciones en el 2011, y el comienzo el comienzo de los trámites para lograr el proyecto de Cuyutlán en el 2019.
Explicó que la zona norte contempla la ampliación de 100 hectáreas con cinco posiciones de atraque que darán abastó a la demanda hasta el 2019, argumentando que por eso se busca terminar en Cuyutlán en el mismo, porque de lo contrario se regalaría la carga a otro puerto. “La urgencia que tenemos por terminar la zona norte es por que existe un mercado dinámico y si para el 2011 no tenemos la infraestructura precisa, le estaríamos regalando a otros puertos la carga; eso es lo primero que tenemos que cuidar, que Manzanillo sea un detonador económico para el Estado.
Iberri Martínez descartó tener desacuerdos con el Ejecutivo del Estado en la conformación y definición de los proyectos, señalando que el gobierno tiene posición, voz y voto dentro del Consejo de Administración de la API, es decir, que los proyectos son federales en las decisiones sobre los mismos toman parte tanto el Ayuntamiento como el gobierno estatal, agregando que el proyecto de la API es no dejar de lado ninguno de los dos proyectos, sino actuar de manera incluyente para estar a tiempo en el mercado.
“La voz del gobierno del estado y del Ayuntamiento se escucha, de eso no cabe duda; en Colima tenemos un trabajo de participación portuaria en la que laboran todos los prestadores de servicios, operadores y agentes aduanales. La estrategia está tomada en conjunto y sobre todo hay algo importante: las estrategias deben definirse en base a una prioridad que es el mercado y el detonar económicamente el lugar en el que se encuentra el puerto”.
El funcionario federal indicó que respecto a la inversión en la ampliación de San Pedrito existen varias confusiones, señalando que el monto de los recursos alcanza los 7 mil millones de pesos, de los cuales la gran mayoría pertenecen a la iniciativa privada con una aportación de hasta 5 mil millones, ya que son los propios empresarios quienes operan los puertos.
En otros temas, el director de la API en Manzanillo confirmó la participación del organismo que representa en la constricción del Muelle Turístico en el puerto, afirmando respecto al plazo de 45 días que le otorgó el Ejecutivo estatal para tomar una decisión, que ninguna autoridad puede ponerle plazos ya que el gobierno federal a través de la Administración Portuaria tiene plena voluntad de contribuir con el gobierno del Estado en los diferentes proyectos, ya que de su parte salió la idea de apoyar la realización de la Central de Cruceros.
“No se trata de hacer caso o no a los 45 días, nosotros tenemos tiempos, normas y procedimientos que hay que hacer; la voluntad de la API existe y ha existido del gobierno federal en apoyar la economía y en el desarrollo turístico del puerto de Manzanillo, para lo que se van a invertir en este año 25 millones de pesos y estamos terminando ahorita la segunda etapa del proyecto que es la ampliación del muelle turístico, te mentiría si te digo una cantidad exacta, pero pueden ser 15 o 20 millones más, esa es la segunda etapa del proyecto ejecutivo, en cuanto esté nosotros le entramos y en ese acuerdo quedamos”.
Dijo que la conclusión del proyecto se calcula a mediados del 2008 o en el tercer trimestre, no obstante, aclaró que de la parte de arriba del muelle se encargará el gobierno del Estado de buscar un buen prestador de servicios que lo haga, según el acuerdo que se hizo con el gobernador Silverio Cavazos. “Nosotros acondicionar la plancha, los pilotes y la ampliación para que esté lista para recibir los cruceros; creo que va a ser muy importante para Manzanillo, si ahorita recibe más de 40 cruceros, después podemos recibir muchos más, según la opinión de los directores de las líneas de cruceros.
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jueves, 5 de julio de 2007
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