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jueves, 14 de junio de 2007

China y Panamá muestran su deseo común de ampliar la cooperación en el Canal

Fuente: xinhuanet

BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- China y Panamá han mostrado su deseo común de estrechar los lazos de cooperación con respecto al Canal de Panamá en las actividades posteriores a la XIV asamblea de las juntas directivas y de asesores del Canal de Panamá celebrada en Shanghai.

La asamblea, celebrada del 10 al 12 de junio, sirvió para debatir la ampliación y mejora de la eficiencia del funcionamiento del Canal.

Con el lema "Crear oportunidades, servir al mundo", el objetivo de las actividades es presentar a las empresas chinas del sector marítimo los servicios comerciales de la vía acuática, de acuerdo con el ministro panameño para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky.

El presidente de la Asociación China de Propietarios de Embarcaciones y de la mayor naviera china COSCO, Wei Jiafu, quien es también miembro de la junta de asesores del Canal, expresó a Xinhua su fuerte deseo de profundizar la cooperación bilateral en materia de construcción, inversión, puertos, logística, transporte marítimo, recursos humanos y tecnología, entre otros, sobre la base del beneficio mutuo.

Wei anima a las empresas de la parte continental de China a mostrar su capacidad y dedicación en las obras de la ampliación del Canal que se llevarán a cabo entre 2007 y 2014, tras la aprobación del proyecto el pasado 22 de octubre mediante un referéndum nacional.

De este modo las firmas panameñas contarán con una mayor comprensión de las compañías chinas, facilitando la promoción de la colaboración entre ambas partes, subrayó Wei.

El Canal de Panamá, vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, fue inaugurado en 1914 y ha tenido desde entonces un gran efecto en el comercio mundial al acortar en al menos 5.000 kilómetros la distancia marítima entre América y Asia.

En la actualidad, un centenar de rutas de transporte marítimo atraviesan el Canal, por el que transitan unas 14.000 embarcaciones anuales, las cuales transportan en torno al 5 por ciento del volumen total del comercio mundial, con China como segundo principal cliente del Canal.

Los estudios muestran que el comercio entre Estados Unidos y Asia representa el 88 por ciento del tránsito total a través del Canal, del que un 40 por ciento está relacionado de un modo o otro con China.

Según el director de Planificación Corporativa y Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo E. Sabonge, EEUU sigue siendo el principal usuario del Canal, copando el 33 por ciento del tránsito total.

Por detrás de EEUU se sitúa China con un 19 por ciento, seguida por Japón (17 por ciento), según las misma fuente.

La ampliación del Canal, que comenzará este otoño, está basada en la construcción de nuevas esclusas en ambas orillas, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica, lo que permitiría duplicar su capacidad anual de transporte de carga hasta los 600 millones de toneladas.

La ACP, quien estima el coste de la renovación en 5.250 millones de dólares USA, licitará el proyecto para atraer a inversores de todo el planeta.

Wei Jiafu reconoció que en los últimos años las actividades económicas y comerciales entre China y América Latina han mantenido su ascenso, por lo que es probable que las embarcaciones chinas con rumbo hacia los países caribeños y la costa oriental de América de Sur aumenten la frecuencia de tránsito a través del Canal.

La junta asesora del Canal, fundada en diciembre de 1999, días antes de que Panamá recibiera el control del Canal de manos de Estados Unidos, está compuesta en la actualidad por 16 personalidades del mundo marítimo internacional, entre responsables de navieras, académicos y especialistas en construcción civil.

Wei es uno de los 16 miembros de la junta asesora del Canal de Panamá, cuyas reuniones se celebran dos voces al año, una en Panamá y otra en un puerto de importancia mundial y suelen servir para informar a la ACP sobre el desarrollo del sector marítimo internacional.

La sesión recién concluída ha sido la primera en tener lugar en una ciudad portuaria de la parte continental de China.

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