Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 17 de mayo de 2007

Presentan los proyectos para actualizar la legislación marítima de Panamá

Fuente: Terra EFE

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó hoy, junto a otras agrupaciones vinculadas al negocio marítimo, los proyectos de leyes sobre 'Actualización de la Legislación Marítima de Panamá'.

Los mismos buscan promover la inversión, agilizar la economía y consolidar a Panamá como centro internacional de servicios marítimos, destaca un boletín de la AMP.

Los proyectos presentados son: Ley General de Marina Mercante, Ley que Reforma el Libro II del Código de Comercio de Panamá (sobre el comercio marítimo), Ley General de Puertos y Ley con las Reformas al Procedimiento Judicial Marítimo.

Según el vicepresidente segundo panameño y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, los proyectos permiten el diseño de un nuevo marco jurídico que moderniza, actualiza y se adapta a las nuevas circunstancias del comercio marítimo internacional.

Manifestó que estos proyectos al convertirse en leyes elevarán la competitividad de Panamá como país de servicios marítimos y 'nos hará contar con normas acordes con la realidad del sector marítimo'.

Las otras agrupaciones que intervinieron en la redacción del documento son la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Cámara Marítima de Panamá y el Grupo Compite Panamá.

Entre las ventajas del proyecto de Ley General de Marina Mercante está el mejoramiento de la competitividad del Registro, se otorga una mayor flexibilidad a la Marina Mercante e introduce medidas para mejorar la edad de la flota y estimular su crecimiento.

El proyecto que Reforma el II del Código Comercio de Panamá incluyen artículos y materias que en la actualidad el Código de Comercio Marítimo no contempla. Se regula el transporte multimodal y recomienda aprobar las convenciones internacionales que han sido ratificadas por los principales estados con los que Panamá tiene relaciones comerciales marítimas.

En cuanto a la Ley General de Puertos busca, entre otras cosas, aumentar la transparencia, propicia la seguridad jurídica y elimina la discrecionalidad de los funcionarios y establece iguales condiciones para los operadores portuarios.

El proyecto que reforma el procedimiento judicial marítimo crea la Corte de Apelaciones Marítimas; introduce audiencias urgentes, los procesos mixtos y el uso de tecnología en todas las etapas del proceso e incluye la posibilidad de apelaciones orales.

No hay comentarios.: