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viernes, 23 de febrero de 2007

CCOO teme que dos buques de un armador canario terminen funcionando como “barcos negreros”.

Fuente: Fuerte Ventura

La falta de seguridad para la navegación y los fallos de estructura del buque 'Tribox', del armador canario Manuel Barreto -que navega bajo bandera de conveniencia- obligaron a la Capitanía Marítima de Las Palmas a retener el barco en el Puerto de Arrecife con 10 tripulantes a bordo.

El buque, que se encuentra retenido desde el pasado 28 de enero, fue inspeccionado por miembros de la Capitanía y de la Sociedad Clasificadora del Estado de Panamá y se comprobó que no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad para navegar, por lo que le fue retirada la documentación.

En el 'Tribox' viajaban 10 tripulantes filipinos, que llevan sin cobrar más de siete meses, por lo que han reclamado la ayuda de las autoridades y del representante de CC.OO para su repatriación. Según éstos, el armador les amenazaba sistemáticamente incumpliendo sus derechos laborales a bordo con lo que estaban en un régimen de "semiesclavitud", a lo que se añade que les retiró su documentación personal y profesional sin que hasta ayer se la haya devuelto. La policía requisó de manos del armador los pasaportes ya que no estaban a bordo.

El 'Tribox' podrá viajar hasta Nouadhibou para descargar sus bodegas pero no podrá entrar en ningún puerto europeo o canadiense a no ser que muestre un contrato con algún astillero en el que conste que entrará a dique para ser reparado.

Precisamente por esto CC.OO teme que el barco acabe navegando, en las condiciones en las que se encuentra, entre puertos africanos y termine sus días como barco negrero, como ha ocurrido con el 'Marine I'.

El mismo armador, Manuel Barreto, posee otro buque retenido en el Puerto de Tenerife desde el 25 de noviembre. En este barco, el Guajira, los tripulantes se encuentran igualmente en deplorables condiciones laborales. De hecho el contramaestre tuvo que ser atendido en el Hospital de La Candelaria. En este caso los marineros llevan más de 20 meses a bordo y desde hace tres esperando en Tenerife para ser repatriados y cobrar sus salarios.

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