Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 24 de febrero de 2007

Obsoleto el Puerto por Falta de Calado

Fuente: El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- "El calado promedio de 33 pies del canal de navegación del río Pánuco limita el crecimiento del puerto de Tampico, pues sólo permite el ingreso de buques con cargas entre 15 y 18 mil toneladas, y sin que la API-TAM cuente con recursos para ampliar el dragado".

Lo anterior fue afirmado enfáticamente por el Sr. Miguel Ángel Vila Canales, vicepresidente de la delegación de Canacintra, quien expresó que es imperativo que "no sólo la Administración Portuaria Integral, si no las 13 empresas y entidades involucrados en el Puerto desplieguen acciones para profundizar el calado, mejorar las instalaciones y aumentar el movimiento de mercancías apalancado por la carga petrolera".

"Tampico tiene la desventaja de ser un puerto fluvial, pues el calado del río Pánuco disminuye poco a poco por el aporte de lodos, por lo que resulta muy costoso mantener el calado entre los 30 y 33 pies".

Ante ello, el Puerto está imposibilitado para recibir buques de gran calado y sólo puede recibir embarcaciones de tamaño pequeño o mediano.Si bien es cierto, el comercio marítimo en el Golfo de México y en las Antillas por sus condiciones naturales no reporta la navegación de barcos de gran tamaño como sucede en Europa; consideró que Tampico necesita mejorar su competitividad y reducir tiempos de estadía para ganar clientes y mercado para no ser desplazado por otros puertos, como Altamira.

Dijo que es evidente que las terminales marítimas han perdido carga, pues aunque la API informe que en los últimos años los volúmenes superan los 11 millones de toneladas anuales, el 70 por ciento de esta carga corresponde a los manejos de petrolíferos descargados en la Terminal Marítima Madero, que evidentemente reporta en su área de navegación mayores niveles de profundidad.

El empresario agregó: "los recursos requeridos por la API son enormes, y si bien, el año pasado la SCyT destinó más de 100 millones de pesos para ampliar la profundidad, no es suficiente".

"Otro gran peso que tiene el Puerto es la enorme burocracia, pues en otros años la Capitanía de Puerto tenía el control de esa zona haciendo un buen papel, pero ahora tiene sobre sí un exceso de trabajadores", puntualizó.

No hay comentarios.: