Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de febrero de 2007

Prevé captar Quintana Roo este año 5 mmdd por turismo

Fuente: La Revista Peninsular

CANCÚN.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Turismo, el gobernador Félix González Canto afirmó que Quintana Roo, además de ser el estado campeón en generación de empleos y líder en captación de inversión privada en el sector turístico, está listo para recibir en 2007 con sus más de 61 mil cuartos de hotel, a unos 10.5 millones de visitantes que dejarán una derrama económica de unos cinco mil millones de dólares, con lo que se consolidará como el más importante multidestino de Latinoamérica.

En ese contexto y ante más de 300 invitados, aseguró que su administración asume los grandes retos que habrá de afrontar Quintana Roo en materia turística como en la revisión de los modelos de desarrollo turísticos vigentes para los distintos destinos del estado, a fin de que se apeguen a los modelos de sustentabilidad ambiental.

Acompañado del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; del director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont; de la secretaria estatal de Turismo, Gabriela Rodríguez Gálvez; del alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, y de los legisladores Eduardo Espinosa y Yolanda Garmendia, González Canto precisó que Quintana Roo es un estado eminentemente turístico, al constituir más del 70 por Producto Interno Bruto de la entidad.

Asimismo, confirmó que en 2006, Quintana Roo registró un incremento de 15.5 por ciento en 2006 respecto a 2005 y en materia de inversión privada logró captar 12.6 por ciento del total generado en el país dentro del sector turístico.

Agregó que hoy en día el Caribe Mexicano, con sus más de 61 mil cuartos de hotel y su moderna infraestructura de vías de comunicación está listo para recibir en 2007, unos 10.5 millones de visitantes y una derrama económica del orden de los cinco mil millones de dólares, “consolidándose como el más importante multidestino de Latinoamérica”.

En el foro, que tiene lugar en el Cancún Center, el Gobernador del Estado dio la bienvenida a representantes turísticos de la iniciativa privada y de los gobiernos de las diferentes entidades del país, representantes de comunicación nacionales e internacionales, legisladores, estudiantes y demás participantes, y destacó que Quintana Roo celebra que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, esté haciendo realidad sus compromisos en este sector.

En ese contexto, destacó que el Congreso de la Unión haya aprobado un incremento de 37 por ciento a la Secretaría de Turismo que podrá aplicarse a proyectos estratégicos y que se haya aprobado un aumento de 50 por ciento al presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México, lo que multiplicará la capacidad de promoción del país a través de su “principal brazo” operativo.

“Ambas son buenas noticias” que están haciendo realidad que el turismo es prioritario para el presidente Felipe Calderón, detalló el Gobernador del Estado, quien agregó que para Quintana Roo la naturaleza es un patrimonio invaluable por lo que es una entidad vanguardista en reglamentos ecológicos y precursor de prácticas conservacionistas.

González Canto se congratuló de que en el evento se realicen la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el alcalde Francisco Alor rendirá protesta como presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, festejó que el V Foro Nacional de Turismo se realice en Cancún y reconoció que dentro de los 12 mil 833 millones de dólares que se lograron de 2001 a 2006 por concepto de captación de inversión turística, Quintana Roo estuvo entre los tres primeros lugares.

Finalmente, el alcalde Francisco Alor Quezada comentó en su intervención que el Gobernador del Estado es un trabajador incansable, comprometido con su vocación de servicio.

Al iniciar la ceremonia inaugural del V Foro Nacional de Turismo, que concluirá el próximo sábado 17 de febrero, se realizó un reconocimiento público a don Antonio Enríquez Savignac, quien falleció el pasado 7 de febrero y fue considerado uno de los creadores del desarrollo turístico de Cancún.

Remodelación de terminales

Como parte de las prioridades de la administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en materia de modernización y ampliación de infraestructura marítima, este año invertirá cerca de 50 millones de pesos en la remodelación de las terminales de Cozumel e Isla Mujeres, cuya licitación será emitida a partir del próximo mes, informó el director general de este organismo, Javier Zetina González.

Explicó que el proyecto ejecutivo para la remodelación de estas terminales marítimas, fue realizado en coordinación con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de ambas ínsulas y de la entidad, también de opiniones de la sociedad civil, a fin de realizar las obras acorde con el desarrollo y sin perder las características de la población.

Zetina González, comentó que otra de las características que tendrá la remodelación de ambas terminales marítimas es que contará con diseños que permitan su expansión a lago plazo; mayores medidas de seguridad; áreas de carga y descarga; zonas de ascenso y descenso, es decir, similar a una terminal aérea.

Citó que de acuerdo con los tiempos de ejecución de dichos trabajos, se tiene programado lanzar la licitación a mediados del próximo mes de marzo, y una vez se tenga ya el dictamen para conocer quien ejecutará las obras de manera inmediata, es decir en junio iniciará la obra física.

Para ambos trabajos de modernización, se tiene proyecto una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para la Terminal Marítima de Cozumel y entre 15 y 20 millones de pesos para la Isla Mujeres, reconoció.

El director General de la Apiqroo, dijo que estos trabajos se realizan con la finalidad de brindar un mejor servicio a los miles de usuarios en su mayoría extranjeros y además una mayor seguridad, aunque ambas terminales en octubre del año pasado recibieron la certificación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, (SCT),lo que garantiza mayor seguridad para los usuarios y visitantes.

Explicó que luego de haber cumplido con los estándares y normas de seguridad que rige la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT para los puertos o terminales de tráfico de altura internacional, así como la capacitación y profesionalización del personal de seguridad que labora en dichas terminales marítimas, fueron certificados dichos muelles.

Supera Riviera Maya a Cancún
en afluencia turística

La Riviera Maya actualmente es el destino turístico de Quintana Roo que registra mayores niveles de ocupación al año, además de que es el polo en el que los visitantes permanecen por más tiempo, según la Dirección de Estadística de la Secretaría Estatal de Turismo.

La dependencia destaca que la ocupación hotelera en el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, es de 78.2 por ciento, destino en el que la estadía en hoteles ocupados es de 4.6 días; en tanto que en la Riviera Maya la ocupación hotelera asciende a 81 por ciento y la estadía por visitante aumentan a 6.4 días.

Cozumel, en tanto, presenta una ocupación hotelera promedio de 56.2 por ciento y una estancia por turista de 4.1 días, mientras que Isla Mujeres registra una ocupación hotelera de 59.4 por ciento, con una estadía promedio de 2.3 días.

En el Municipio Othón P. Blanco la ocupación hotelera promedio asciende a 72.9 por ciento, mientras que la estancia promedio de los visitantes es de dos días.

En muchas ocasiones, el porcentaje de ocupación es alta en función de que la infraestructura hotelera es menor, como en el caso de Chetumal y de otros destinos de Othón P. Blanco.

En el caso de los pasajeros en los puertos aéreos, la estadística indica que sin lugar a dudas el Aeropuerto Internacional de Cancún es muy superior al número de los turistas que viajan por vía aérea a Cozumel y Chetumal.

No hay comentarios.: