Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de febrero de 2007

Acuerdo multinacional contra la explotación del trabajador marítimo

Fuente: Genteba.com.ar

Diez países de la región sudamericana iniciaron, este miércoles en Buenos Aires, una ronda de seminarios para avanzar en la implementación de normas comunes con miras a atacar la informalidad laboral en la actividad marítima, que transporta el 90 por ciento del comercio mundial.

Los países trabajan sobre el convenio tripartito (armadores, trabajadores y reguladores) acordado en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), aprobado por unanimidad y aclamación hace un año.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inauguró el encuentro que finalizará el viernes, y remarcó el rol del Estado como regulador y especialmente como inspector de los buques para garantizar que se cumplan las normas socio-laborales vigentes.

El convenio, que debe ser ratificado por cada uno de los países, habilitará a la autoridad local no sólo a inspeccionar los buques de bandera nacional, sino "a los de otra bandera cuando haya una denuncia".

"El objetivo es controlar los riesgos en el mar", dijo Tomada a Télam, después de que en el seminario los representantes de los trabajadores remarcaron que el 80 por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas, pero aclararon que "nadie dice en que condiciones trabajan las personas en los buques".

Tomada afirmó que los trabajdores marítimos argentinos tienen un "aceptable nivel de protección", especialmente después del decreto presidencial (1010/2004) que permitió "normalizar la situación", al pasar los buques a operar bajo bandera nacional.

Antes de esa norma los buques elegían banderas denominadas de "conveniencia", de modo que sus trabajadores quedaban regidos por la legislación del país elegido, aunque fueran argentinos y estén en puertos nacionales.

Otro hito fue la apertura de las oficinas propias del Ministerio de Trabajo en los puertos argentinos para inspeccionar tanto la actividad marítima como la portuaria, acciones que "fueron eliminadas por la dictadura militar y nunca vueltas a poner en funcionamiento desde entonces", dijo Tomada.

Estas acciones se enmarcan en el Programa de Lucha contra el empleo en negro, que implementó la cartera a cargo de Tomada.

Representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela intercambiarán información sobre las situaciones particulares de cada país en estos tres días de trabajo, con miras a avanzar en la adhesión y ratificación de las naciones al convenio tripartito.

No hay comentarios.: