Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de diciembre de 2006

En España Marina Mercante amplía el plazo para la formación básica de los pescadores

Lamar
Marina Mercante amplía el plazo para la formación básica de los pescadores

Establecerá las nuevas condiciones por orden ministerial antes del fin de año

NACHO PRIETO/GIJÓN


La Dirección General de la Marina Mercante prepara una orden ministerial, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de que finalice el año, para conceder una prórroga en la aplicación de la normativa sobre formación básica para embarcar. Según explicaron a EL COMERCIO fuentes del citado departamento, adscrito al Ministerio de Fomento, esta demora será «por el tiempo necesario para que los pescadores puedan realizar los cursillos preceptivos».

La citada orden ministerial impedirá que las capitanías marítimas se vean en la obligación legal de no despachar las autorizaciones de embarque a los pescadores que no hayan realizado los cursos de formación básica, que, al menos en Asturias, son la mayoría, lo que equivaldría a no poder faenar o hacerlo de forma ilegal.

La normativa que obliga a todos los profesionales de la mar a seguir unos cursos de formación en materias de seguridad y primeros auxilios data de hace varios años, pero los plazos concedidos para la adaptación a la ley fueron sistemáticamente incumplidos. El próximo 1 de enero finaliza el último plazo fijado, con más de un millar de pescadores asturianos sin la formación requerida, según estimación que hizo en su día el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Dimas García.

El asunto fue tratado con preocupación en el seno del citado organismo, que realizó con vistas a solicitar una nueva prórroga. La razón es que, por una parte, se advertía de que no daría tiempo, por muy buena voluntad que pusieran los pescadores, a organizar y celebrar las clases. Por otra parte, se argumentaba también que, en un sector poco favorecido por las circunstancias, en referencia a la escasez de capturas, resultaría especialmente inoportuno dejar de salir a la mar en las fechas próximas a las Navidades, cuando el pescado adquiere mayor valor, para seguir un curso en tierra, por importante que éste sea.

Peticiones
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores pidió que, al menos durante 2007, sea suficiente con tener el curso solicitado para poder embarcar. La formación permanente de los pescadores es una de las competencias que mantiene el Instituto Social de la Marina (ISM) y, sin perjuicio de que los cursos puedan ser impartidos también en centros homologados de carácter público o privado, el ISM proporciona esas enseñanzas de forma gratuita, a través de los médicos que realizan también los exámenes previos al embarque.

Esa circunstancia motivó que durante el último semestre del año se produjera un aluvión de solicitudes de matrícula, ante la perspectiva de no poder faenar a partir de enero. Conforme a lo publicado por EL COMERCIO, cerca de 180 personas reclamaron formación a través del ISM, con la intención de que las horas de clase fueran compatibles con el trabajo diario y, además, en distintos puertos, es decir, no sólo en Gijón, donde está la sede provincial del Instituto Social de la Marina.

Desbordados
El gran número de solicitudes excedió las posibilidades organizativas del ISM, ya que el número de admitidos en cada convocatoria es de aproximadamente de una veintena, a fin de garantizar que la calidad de la enseñanza sea la adecuada.

En esta situación, los pescadores asturianos estaban abocados a tener que costearse la formación en un centro homologado, un gasto añadido al lucro cesante por dejar de faenar, o a llegar al cambio de año sin las condiciones necesarias para embarcar el próximo año, es decir, con absoluta incertidumbre.

La orden ministerial de la Dirección General de la Marina Mercante pondrá fin provisionalmente a esa tesitura y concederá un nuevo plazo al que los pescadores deberán estar atentos si no quieren que las mismas circunstancias se repitan.

No hay comentarios.: