Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de diciembre de 2006

Prestige ha costado 800 millones euros al Estado

Prestige ha costado 800 millones euros al Estado, según PSOE

El hundimiento hace cuatro años del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia ha obligado al Estado español a gastar más de 800 millones de euros, afirmó hoy el PSOE en un comunicado en el que expresa su esperanza de que la comunidad internacional adopte medidas para evitar que se repitan ese tipo de accidentes.

En la nota, que se asimila a una factura, el PSOE indica que las cifras sobre el coste de ese accidente fueron proporcionadas al diputado de esa formación por A Coruña Ceferino Díaz.

Apunta que entre los gastos destacan 220 millones de euros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y otros 205,7 millones de euros de limpieza del litoral, de ellos 159,2 millones para las costas gallegas, como consecuencia de la marea negra, a los que hay que añadir otros 10 millones de euros de gastos de restauración ambiental de determinados entornos, precisa el comunicado.

Además, el Estado ha gastado 163,7 millones de euros en convenios con comunidades autónomas, principalmente Galicia, para tratamiento de residuos, otros 109,9 millones de euros en tareas de 'extracción del fuel del pecio' y más de 88 millones de euros de indemnización a los afectados, apunta la nota.

Díaz señaló a EFE que mientras España ha tenido que asumir esos gastos, 'no ha recibido nada' pese a ser 'víctima' del hundimiento del petrolero.

Indicó que España podría beneficiarse de ayudas de los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC), pero lamentó que estos 'sólo cubren el 15 por ciento de los gastos ocasionados a particulares'.

El diputado puntualizó además que el Gobierno está pendiente de las decisiones del tribunal coruñés de Corcubión y de la justicia de Estados Unidos sobre las denuncias presentadas contra los responsables del petrolero.

'No es lógico que la víctima pague, en este caso España, lo que debería asumir el contaminador', dijo Díaz y consideró que es necesario un cambio en la legislación internacional porque si no 'hay un estímulo para seguir contaminando', dijo.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: