Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de diciembre de 2006

El tráfico de teus entre Valencia y China es superior al del puerto de Barcelona

Valencia supera al puerto de Barcelona en el tráfico de teus con China, si bien el enclave catalán crece más rápidamente que su competidor, en los primeros diez meses de 2006, según los datos proporcionados por las autoridades portuarias. Hasta octubre, Valencia movió con China 382.966 teus, el 9,13% más que en el mismo periodo del año anterior.

El puerto de Barcelona obtuvo un tráfico de contenedores con el país asiático de 319.217 teus, un incremento del 13,98% interanual. La competencia entre los puertos de Barcelona y Valencia por captar tráficos con China no es nueva.

En numerosas ocasiones, ambas autoridades portuarias, así como otros miembros de las administraciones, han destacado el papel que deben desempeñar los tráficos con Asia de estos puertos para ganar cuota de mercado con respecto a las instalaciones del norte de Europa.

Además, el comercio marítimo con China tiene una gran importancia en la actualidad porque el gigante asiático cuenta con los puertos más dinámicos del mundo en el transporte de mercancías y la economía china también está experimentando, desde hace años, un crecimiento espectacular.

más tráfico que valencia en 2011Según las previsiones realizadas por El Vigía, si se mantiene el crecimiento de estos diez meses en los próximos años, el puerto de Barcelona superará a Valencia en el tráfico de contenedores con China en el año 2011.

En esa fecha, el tráfico entre China y Barcelona sería de 614.086 teus, 21.324 contenedores más que entre Valencia y el gigante asiático. Sin embargo, estas estimaciones no tienen en cuenta las respectivas ampliaciones, un factor que podría motivar una aceleración de Barcelona en los próximos años, puesto que la ampliación estará lista en 2008 y Valencia aún está finalizando los trámites para empezar a construirla.

Por otro lado, entre enero y octubre de 2006, el tráfico de contenedores con China ha tenido más peso en el total de teus del puerto de Valencia que en el de Barcelona. Concretamente, los contenedores con el país asiático suponen el 17,68% del tráfico valenciano.

En el caso de Barcelona, la cifra es del 16,57%. Si comparamos estos datos con los de enero y octubre de 2005, el peso de China ha aumentado ligeramente en ambos enclaves, aunque en Barcelona es algo superior que en Valencia. China representaba el año pasado el 17,64% de los teus totales de Valencia y el 16,28% de las instalaciones de Barcelona.

No hay comentarios.: