Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de diciembre de 2006

En Chile Armasur ve acciones contra cruceros

Armasur ve acciones contra cruceros

La Asociación de Armadores del Sur está molesta por la resolución de la Dirección Nacional de Aduanas del 24 de octubre, que autorizó el desembarque en 31 puntos de atracción turística para naves de banderas extranjeras.

Fuente: maritimoportuario.cl

Los navieros buscan sensibilizar a las autoridades del país sobre “el regalo de nuestro patrimonio turístico a los cruceros internacionales que navegan por los canales del sur”, como lo calificó el presidente regional por Magallanes de la asociación, Alejandro Kusanovic.

Y están decididos a que los escuchen. Por eso, Kusanovic aseguró que esta semana definirán las acciones judiciales que presentarán por el caso. De hecho, Constantino Kochifas, presidente de Armasur, estuvo ayer martes reunido con un grupo de abogados en Santiago para estudiar la situación.

Entre las medidas se contempla una demanda ante la Fiscalía Nacional Económica por competencia desleal, ya que según reclama Armasur, estas embarcaciones de otros países no tributan, tienen casinos a bordo, violando la ley nacional al respecto, emplean a trabajadores sin protección laboral y se abastecen de insumos de exportación libres de impuestos.

Otra posibilidad, que no descarta la anterior, es la presentación de un recurso de protección, para que se revierta la resolución de Aduanas y se evite que los cruceros extranjeros puedan sacar provecho de ella.

“Esta situación transgrede la Ley de Fomento a la Marina Mercante y genera un gran daño económico para el país”, agregó al respecto Alejandro Kusanovic.

Fuente: Diario Financiero, 6 de diciembre de 2006.

No hay comentarios.: