Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de abril de 2012

La mexicana Pemex negocia encargos con astilleros gallegos

Fuente: La Voz de Galicia

13 votos
El presidente del Gobierno español confirmó ayer la existencia de conversaciones con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para fraguar en un futuro una colaboración que desemboque en encargos para los astilleros gallegos. Rajoy hizo este anuncio ayer desde el país latinoamericano tras comparecer junto a Felipe Calderón, el presidente azteca. En las conversaciones ha participado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien acompaña al máximo mandatario español en este viaje, que tiene por objeto estrechar lazos comerciales y empresariales con México.
Consultada al respecto, la Administración gallega prefirió ayer no dar más detalles, a la espera de que avancen unas conversaciones que estaban todavía en marcha al cierre de esta edición. Feijoo comparecerá mañana mismo en Santiago, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.
El anuncio efectuado ayer por Mariano Rajoy se produce en un contexto de graves dificultades para un sector estratégico para la economía gallega. A la espera de una solución para el tax lease, la falta de carga de trabajo amenaza la viabilidad futura de los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y de las empresas de la ría de Vigo, que tienen en Vulcano y Barreras a sus principales exponentes.
Plataformas y grandes buques
La petrolera mexicana Pemex busca astilleros que construyan remolcadores de apoyo a plataformas y grandes buques. El pasado mes de enero, acompañados por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, representantes de la empresa azteca estuvieron visitando las instalaciones de la ría de Vigo. La comitiva mexicana visitó Metalships, Factorías Vulcano, Barreras y Freire. También estuvo el portavoz de la petrolera en España y consejero de Repsol, José Manuel Carrera Panizzo.
Entonces, la consellería que capitanea Javier Guerra justificó la visita en el capítulo de gestiones emprendidas por la Xunta para buscar carga de trabajo para el naval gallego.
En el 2011, el astillero vigués Barreras había llegado a un acuerdo con el empresario Fernando Fernández Tapias para la construcción de un buque offshore que daría servicio a Pemex, pero el contrato quedó roto al entrar en suspensión de pagos el astillero vigués.
Satisfacción
José Domínguez y José Luis Méndez, gerente y director general de Vulcano, respectivamente, se mostraron ayer «encantados» de que Mariano Rajoy no se haya olvidado de los astilleros gallegos en su viaje a México. «Qué mejor embajador que el presidente del Gobierno para una posible apertura de conversaciones con la petrolera Pemex», dijeron.
Añadieron que el contacto puede haber llegado en un buen momento, dado que el gigante del crudo Pemex tiene planes de ampliar su flota de remolcadores y otros de apoyo a las plataformas, al tiempo que recordaron que en el catálogo de buques de la factoría viguesa figuran tanto quimiqueros como offshore. De hecho, uno de las últimas construcciones que entregaron fue precisamente un barco de apoyo a plataformas petrolíferas.
«Qué mejor embajador que el presidente del Gobierno para hablar con Pemex»
José Domínguez

Rajoy y Feijoo, con el embajador de España en México. ALEX CRUZ

No hay comentarios.: