Fuente: El Correo
Del 'Titanic' al 'Costa Concordia'. El hundimiento hace 100 años del trasatlántico británico desembocó en la aprobación del Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Una herramienta que tenía por objeto evitar que se repitieran los fallos detectados en el legendario buque y que a la postre propiciaron su su naufragio. Con el desarrollo del comercio marítimo, el aumento del tamaño de los barcos y otros factores políticos, económicos y sociales, la situación está lejos de ser la ideal a pesar de que el convenio de 1914 sigue siendo -aunque revisado- el tratado más importante en materia de seguridad de mercantes. Antes al contrario, las catástrofes se han venido sucediendo «cada vez con mayor repercusión mediática» y su impacto en las costas, los puertos y el medio ambiente es muy fuerte.
El paraninfo de la UPV, en Abandoibarra, se convertirá desde hoy y hasta el viernes a mediodía en el foro donde analizar los accidentes marítimos más importantes en los buques y costas españolas. «Son imprevisibles, pero nosotros tenemos que trabajar siempre por la prevención», argumentó José Ramón de la Fuente, capitán de la marina mercante. El también presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao fue el encargado de presentar el congreso internacional 'Grandes accidentes marítimos' que reunirá en la villa durante estos tres días a 300 profesionales del sector marítimo, la seguridad portuaria, la planificación de emergencias o entidades aseguradoras del Estado y Sudamérica.
El foro, pionero en España, persigue «que todos los que trabajamos en el mundo del mar dejemos de llevar ya el lema de 'Safety first' (La seguridad, lo primero) en la cartera y lo convirtamos en el 'leitmotiv' de nuestra actividad», añadió Manuel Martínez Barturen, presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de Marina Mercante, organizadora asimismo del congreso junto a la Escuela de Náutica de la UPV. Todo con un propósito último: «contribuir a salvar vidas y bienes», añadió De la Fuente.
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