Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 27 de febrero de 2012

Surgen anomalías en API Altamira

Fuente: Conexiòn Total

Altamira, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira pagó un sobrecosto de 30.5 millones de pesos en la ampliación de una de sus escolleras, de acuerdo con dictámenes oficiales; estos recursos fueron para la compra de material que nunca fue utilizado.

Los dictámenes son oficiales, uno es por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el otro por la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos coinciden en que la actuación del director de la API Altamira en 2010, Alejandro Martín Gochicoa, hizo un trabajo incorrecto desde el punto de vista técnico, incluso desde la licitación.

Las conclusiones de los dos trabajos de investigación hechas al funcionario público señalan que otorgó el contrato a dos empresas, la CONSEER y Delusa, las que no contaban con experiencia en el ramo de la construcción.

CONSEER es una empresa que se dedicaba en 2010 al transporte de mercancías y obra civil, en tanto que Delusa es una compañía dedicada a la distribución de productos industriales, y con esta experiencia las dos empresas hicieron un consorcio que ganó una licitación de la API para crecer la capacidad de muelle del puerto de Altamira.

El importe sobreestimado que hace el IMT es de 30.5 millones de pesos, en tanto que el peritaje que de la Secretaría de la Función Pública es por 26.3 millones de pesos más IVA, es decir, 30.26 millones de pesos. La licitación se hizo para la construcción de la “Prolongación de la Escollera Sur del Cadenamiento 0+920 al 1+180…”, y fue asignada a Delusa y Transportes Conseer para incrementar la capacidad y la seguridad a la navegación en el puerto, mejorar el canal de acceso y mantener el calado, dentro del Programa Maestro de Desarrollo del Puerto.

No hay comentarios.: