Fuente: La Revista
Los puertos de Campeche tiene las tarifas más bajas en los sistemas costa afuera y la proyección para el 2011 está en función a la autorización de una reestructuración tarifaria
Se requieren cerca de mil millones de pesos para las tres magnas obras portuarias que son fundamentales para la administración que encabeza Fernando Ortega Bernés, porque son necesarias para el desarrollo del estado porque están certificados por organismos internacionales como puertos seguros, aseguró Fernando Sadek Abad, director general de la Administración Portuaria Integral, quien advirtió que Campeche no puede seguirse ateniendo a la actividad petrolera.
En entrevista exclusiva, explicó que los puertos de Campeche tiene las tarifas más bajas en los sistemas costa afuera y la proyección para el 2011 está en función a la autorización de una reestructuración tarifaria, lo cual daría oportunidad de tener recursos pues en este sistema se tienen tres concesiones, el Puerto de Cayo Arcas y las terminales de Yuum-Kaab y Tankum-Tha, a los que se conectan alrededor de 300 plataformas que hay frente al Golfo de Campeche, y los barcos que llegan a cargar para exportar petróleo al mundo, pagan una tarifa.
Indicó que las obras prioritarias son la ampliación de los Puertos de Seybaplaya y de Isla del Carmen, y la modernización integral, con un cambio total de imagen, del de Lerma, para las que se requieren cerca de mil millones de pesos, de los cuales, 500 serían recursos propios de la API, para las primeras etapas, y se está negociando que la federación aporte una cantidad igual para las segundas partes "es lo que estamos negociando, el gobernador está gestionando y ahí estamos tratando de concientizarlos de que es importante para el desarrollo del estado"
Manifestó que a largo plazo el puerto más importante será el de Seybaplaya, porque el estado no puede depender de una sola actividad ni atenerse nada más a la logística petrolera, de tal manera que con esa visión, se tiene que ir diversificando la economía, con actividades como la comercial y turística, y para consolidarla "se requiere establecer ya, rutas comerciales, vía marítima, con nuestros puertos"
Recalcó que para ello es necesaria la profundidad, y esa es la debilidad que tienen los puertos campechanos, por lo que, la ampliación del puerto de Seybaplaya requiere salir 5.5 kilómetros, para que puedan entrar las embarcaciones de mayor calado, como son las comerciales y las turísticas, por lo que tendrá, en su primera etapa, 3.5 kilómetros de viaducto de 12 metros de ancho, con una plataforma de 40 mil metros de terreno, con 400 metros lineales de áreas de muelles de atraque "ya llevamos un avance de 1.3 kilómetros y una inversión de alrededor de 150 millones de pesos"
Fernando Sadek subrayó que en Carmen es difícil buscar profundidad porque lo que se haga se azolva por estar en la Laguna de Términos y no lo necesita porque los barcos petroleros son grandes pero no de gran calado, pero está saturado y ya no hay espacio para atender la actividad petrolera, por lo que se ampliará 7 hectáreas, con 800 metros lineales de muelles, a fin de poder cubrir la demanda de atraque y dar respuesta a la demanda de espacios de servicio.
Significó que en el puerto de Lerma ya tienen una inversión inicial de 6 millones y para el próximo año se tiene proyectado terminar la primera etapa, con alrededor de 16 millones mas.
El funcionario indicó que el presupuesto general que este año ejerció la API, fue de alrededor de 265 millones, de los cuales 175 millones fue para construcción y mantenimiento de la infraestructura portuaria, pero también tienen a su cargo la vigilancia de los principales puertos, y se tiene que mantener el status que exige el código de seguridad, porque son puertos con certificación internacional a fin de que puedan seguir atracando barcos de EE. UU. Y que los barcos estatales puedan ir a Estados Unidos.
Finalmente apuntó que la intención es que, a través de los puertos, puedan llevar y traer productos, y Seybaplaya tiene muchas ventajas, y una es su conectividad, porque está pegado a la carretera federal 180, tiene la autopista, y a 30 kilómetros tiene la estación de ferrocarril y adelantó "estamos haciendo un estudio, junto con la Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial, para ver si es factible acercar más las vías férreas, el servicio ferroviario, hacia el puerto".-Aurora Sansores
Los puertos de Campeche tiene las tarifas más bajas en los sistemas costa afuera y la proyección para el 2011 está en función a la autorización de una reestructuración tarifaria
Se requieren cerca de mil millones de pesos para las tres magnas obras portuarias que son fundamentales para la administración que encabeza Fernando Ortega Bernés, porque son necesarias para el desarrollo del estado porque están certificados por organismos internacionales como puertos seguros, aseguró Fernando Sadek Abad, director general de la Administración Portuaria Integral, quien advirtió que Campeche no puede seguirse ateniendo a la actividad petrolera.
En entrevista exclusiva, explicó que los puertos de Campeche tiene las tarifas más bajas en los sistemas costa afuera y la proyección para el 2011 está en función a la autorización de una reestructuración tarifaria, lo cual daría oportunidad de tener recursos pues en este sistema se tienen tres concesiones, el Puerto de Cayo Arcas y las terminales de Yuum-Kaab y Tankum-Tha, a los que se conectan alrededor de 300 plataformas que hay frente al Golfo de Campeche, y los barcos que llegan a cargar para exportar petróleo al mundo, pagan una tarifa.
Indicó que las obras prioritarias son la ampliación de los Puertos de Seybaplaya y de Isla del Carmen, y la modernización integral, con un cambio total de imagen, del de Lerma, para las que se requieren cerca de mil millones de pesos, de los cuales, 500 serían recursos propios de la API, para las primeras etapas, y se está negociando que la federación aporte una cantidad igual para las segundas partes "es lo que estamos negociando, el gobernador está gestionando y ahí estamos tratando de concientizarlos de que es importante para el desarrollo del estado"
Manifestó que a largo plazo el puerto más importante será el de Seybaplaya, porque el estado no puede depender de una sola actividad ni atenerse nada más a la logística petrolera, de tal manera que con esa visión, se tiene que ir diversificando la economía, con actividades como la comercial y turística, y para consolidarla "se requiere establecer ya, rutas comerciales, vía marítima, con nuestros puertos"
Recalcó que para ello es necesaria la profundidad, y esa es la debilidad que tienen los puertos campechanos, por lo que, la ampliación del puerto de Seybaplaya requiere salir 5.5 kilómetros, para que puedan entrar las embarcaciones de mayor calado, como son las comerciales y las turísticas, por lo que tendrá, en su primera etapa, 3.5 kilómetros de viaducto de 12 metros de ancho, con una plataforma de 40 mil metros de terreno, con 400 metros lineales de áreas de muelles de atraque "ya llevamos un avance de 1.3 kilómetros y una inversión de alrededor de 150 millones de pesos"
Fernando Sadek subrayó que en Carmen es difícil buscar profundidad porque lo que se haga se azolva por estar en la Laguna de Términos y no lo necesita porque los barcos petroleros son grandes pero no de gran calado, pero está saturado y ya no hay espacio para atender la actividad petrolera, por lo que se ampliará 7 hectáreas, con 800 metros lineales de muelles, a fin de poder cubrir la demanda de atraque y dar respuesta a la demanda de espacios de servicio.
Significó que en el puerto de Lerma ya tienen una inversión inicial de 6 millones y para el próximo año se tiene proyectado terminar la primera etapa, con alrededor de 16 millones mas.
El funcionario indicó que el presupuesto general que este año ejerció la API, fue de alrededor de 265 millones, de los cuales 175 millones fue para construcción y mantenimiento de la infraestructura portuaria, pero también tienen a su cargo la vigilancia de los principales puertos, y se tiene que mantener el status que exige el código de seguridad, porque son puertos con certificación internacional a fin de que puedan seguir atracando barcos de EE. UU. Y que los barcos estatales puedan ir a Estados Unidos.
Finalmente apuntó que la intención es que, a través de los puertos, puedan llevar y traer productos, y Seybaplaya tiene muchas ventajas, y una es su conectividad, porque está pegado a la carretera federal 180, tiene la autopista, y a 30 kilómetros tiene la estación de ferrocarril y adelantó "estamos haciendo un estudio, junto con la Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial, para ver si es factible acercar más las vías férreas, el servicio ferroviario, hacia el puerto".-Aurora Sansores
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