Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de mayo de 2010

Secretario general de ONU insta a combatir la piratería

Fuente: Univisión
NACIONES UNIDAS (AP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a redoblar las operaciones globales para combatir un incremento "alarmante" de los ataques de piratas, que sumaron 400 el año pasado.

Ban dijo a un encuentro de la Asamblea General sobre el tema que, por mucho, la mayor concentración de ataques se ha detectado frente a la costa oriental de Africa, donde los casos reportados aumentaron en siete veces durante el periodo de siete años comprendido entre el 2005 y el 2009.

"De acuerdo con la Organización Marítima Internacional, la cifra global para el 2009 fue de 406, un alza de 100 respecto del número observado en el 2008", añadió el líder del organismo mundial.

El contraalmirante Peter Hudson, comandante de la flota naval antipiratería de la Unión Europea, dijo que entre febrero y marzo de este año ha habido "un incremento considerable" en el número de embarcaciones que zarpan desde Somalia para realizar actos de piratería.

La UE y otras armadas internacionales que patrullan las aguas frente a Somalia "han desmantelado más de 600 grupos de piratas, procesando a más de 400 presuntos piratas tan sólo en las últimas semanas, lo que significa tres veces el número de grupos que vimos el año pasado", señaló.

Hudson dijo que la presencia de la flota internacional ha reducido significativamente el número de ataques en el Golfo de Adén, la principal vía para el comercio entre el Mediterráneo y el Lejano Oriente, que es usada anualmente por 30.000 barcos. La reducción fue de unos 20 ataques mensuales en el verano boreal del 2009 a entre cuatro y cinco en la actualidad.

Pero los piratas se han trasladado incluso a 1.500 kilómetros de la costa de Somalia, más cerca de India que de Africa y, "desgraciadamente, los barcos que pasan por ahí siguen siendo tomados", informó.

No hay comentarios.: