Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de mayo de 2010

Capitanías se deslindan de acusaciones de la Marina

Fuente: Debate
PGR señala que ha detectado varias irregularidades en registro de embarcaciones


Mazatlán, Sinaloa.- El capitán de puerto en Mazatlán, Antonio Burgueño Guardado dijo ignorar cualquier imputación sobre presuntos vínculos de la capitanía local con el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como se reveló en una investigación de la Secretaría de Marina difundida a través de medios de comunicación.

Entrevistado por EL DEBATE en su oficina, el funcionario señala que el deslinde es a título personal y no a nombre de la Marina Mercante.

Agrega que desde que arribó a este puerto los primeros días de este año, no ha observado ninguna irregularidad en la actividad que se realiza en la oficina a su cargo.


La Marina revisa. Comenta que en lo que corresponde a la Capitanía local, sólo se encargan de salvaguardar la seguridad e integridad de los barcos que salen a altamar. La revisión para detectar cualquier objeto ilícito o droga está a cargo de la Secretaría de Marina.

"Desde el 1 de junio del 2009 se estableció un acuerdo con la Armada de México, en donde se les instruía para efectuar ese tipo de revisiones relacionadas a encontrar algún ilícito."

La Secretaría de Marina tiene asignados cuatro elementos para la Capitanía.

Investigación. Sobre el operativo implementado hace unos días en esta ciudad por personal de la Siedo y la Secretaría de Marina, dijo que sólo tuvo conocimiento del mismo.

En tanto, personal de la PGR confirmó que desde hace meses se han detectado diversas irregularidades en embarcaciones pues los registros no coinciden con las especificaciones de los buques. Además existen nombres de propietarios o empresas ficticias que debería verificar la Capitanía


Topolobampo. Al igual que su contraparte en Mazatlán, el capitán de puerto de Topolobampo negó relación alguna con una actividad ilícita.

"Nosotros no tenemos nada que ver, solo nos dedicamos a la seguridad de las embarcaciones, no hay ninguna otra atribución y función nuestra".

Suárez Serna dijo que ellos sólo se dedican a la seguridad de las embarcaciones, verificar la indumentaria de los barcos y de la tripulación al salir a pescar.

"Lo que hagan fuera del puerto es responsabilidad del propio capitán de la embarcación", dijo el capitán Suárez Serna.


9 PÁGINAS consta el documento entregado a la Siedo por Marina.<<


8 CAPITANÍAS de puerto presuntamente están vinculadas al cártel.<<


A la Capitanía le compete salvaguardar las vidas en altamar. Antonio Burgueño CAPITÁN DE PUERTO MAZATLÁN


»Sólo nos dedicamos a la seguridad de las embarca-ciones.» Isauro Suárez capitán del puerto de topolobampo


No hay comentarios.: