Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de mayo de 2010

Costará 245 mdp canal para Valle de las Garzas

Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Manzanillo

Una inversión de 245 millones es la inversión que permitirá realizar el canal de comunicación de agua de mar a la Laguna del Valle de las Garzas, obra que reducirá el riesgo de inundaciones en los barrios IV y V propensos a inundarse y además se contará con un vaso lagunar recreativo.
Así lo informó Julián Dip Leos, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en conferencia de prensa, en la cual destacó que la obra registra un avance del 80 por ciento.
Se prevé que la próxima semana empezarán los trabajos preliminares para quitar el adoquín de los camellones y el jueves próximo a más tardar iniciará la demolición de la primera parte de la alcantarilla que va desde El Bonilla Valle hasta la Glorieta de Las Brisas.
En torno a la restauración de la laguna, habló el biólogo Alejandro Bundi, quien destacó que el cuerpo de agua tiene una relevancia científica y recreativa, por su ecosistema lo que lo convertirá en un laboratorio vivo.
CAMBIARÁN GRADUALMENTE DE
AGUA DULCE ACUÍCOLA A SALINA
Explicó que se construirán seis islas en el cuerpo lagunar, con lo que aumentará el crecimiento del manglar rojo y blanco. Se refirió a un proyecto de restauración y dijo que un aspecto importante es que no se conectará la laguna inicialmente, ya que se podrían generar cambios muy drásticos al pasarlo de dulceacuícola al salino; ya que se generaría un desastre ecológico; por lo que se ha considerado: “mantener un vertedor provisional similar al que existe inicialmente, primero para evitar cambios drásticos en la salinidad y segundo para iniciar los trabajos de dragado; después se colocará un vertedor que ayudará a disminuir su nivel para que poco a poco vaya entrando el agua salada y haya una adaptación de las plantas”.
Se hará también un programa de monitoreo en la laguna, que es el que dictará como se va comportando el cuerpo lagunar, ya que se va vigilar la calidad del agua, como se comporta la flora y fauna. Se presentó un diseño de cómo estarían instaladas las islas y hacia donde se plantará mangue blanco y rojo.

No hay comentarios.: