Fuente: Excelsior
Alicia Salgado
Puerto de Tuxpan: camina
Aunque dicen que ya le pusieron la lápida, lo cierto es que el Puerto de Tuxpan no sólo camina, sino que explica en mucho una serie de ajustes logísticos que se han realizado para facilitar la movilización de carga desde y hacia los puertos de Altamira, en Tamaulipas, y de y hacia Veracruz.
Tenemos entendido que el mismo Juan Molinar se ha reunido con su colega de gabinete, el titular de la Función Pública, Salvador Vega, porque se ha revisado la necesidad del proyecto y las condiciones en que se ha realizado la licitación de Tuxpan.
De hecho, sólo tres empresas han mantenido la queja: ATP de Arturo López Riestra, IPM que también opera en Altamira y es filial de Tribasa de Tomás Peñaloza, y Transportación Carretera (Tracsa), que es la asociación con la que HPH, de Jorge Lecona, está construyendo el puerto seco de Hidalgo, justamente aprovechando las bondades de la vía México-Tuxpan.TMM, de Jorge Serrano, nunca se inconformó y tampoco PACNAV, la granelera de Altamira, que de plano hizo desmarque público.
Así las cosas, la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, Elizabeth Yáñez, ha estado revisando el marco legal y la integración del concurso realizado con el coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón y, con el director de la API de Tuxpan, Alfredo Sánchez, para fortalecer las bases y modificar algo del concurso para facilitar la participación de los interesados, pero no cancelarlo.
Hasta donde nos enteramos, la relación entre Molinar y Vega es muy buena y, en el caso deéste, es más profesional de lo que sus “amigos”, esos que dicen que les prometió parar el concurso, consideran. Lo que importa a ambos funcionarios es el bien del país, como lo demostraron ellos, Chacón y la misma subsecretaria Yáñez, en el caso del Proyecto de Dragado de Cuyutlán, que también ha sido parte de la guerra mediática y judicial, pues además de haber respaldado la decisión de dar por terminado anticipadamente el contrato de la belga Draging International, a quien se le había asignado la obra a pesar de haber sido el oferente más caro del concurso (más de 900 millones de pesos), y volver a concursarlo.
Recientemente le pagaron a ésta 30 millones, y con ello retiró todas sus inconformidades y, la que se quedó con el contrato fue Dragomex.
Por último, la Ley de Puertos no establece ninguna restricción para que participen empresas que hayan adquirido terrenos adyacentes al recinto portuario. Riveras de Pantepec de Francisco Kassian y SSA, al igual que TMM que tiene una concesión para operar un puerto privado desde hace diez años, solicitó el inicio del concurso en Tuxpan como lo establece la Ley de Puertos.
Esta establece que si hay algún interesado en desarrollar un puerto lo puede hacer y, en caso de tener un terreno colindante se le puede asignar para carga propia o contratos con terceros. Pero la SCT entonces a cargo de Luis Téllez, no le permitió que solicitara una terminal de uso particular, porque era darle la vuelta a un servicio público.
Justamente esto es lo que ha revisado la Función Pública, y también ha notado que los tres inconformes han promovido juicios de amparo ante los juzgados federales, pero ninguno les ha otorgado la suspensión provisional o definitiva solicitada, y aún su triunfo, como en el primer concurso, resulta improbable.
Vega no confunde amistad con desempeño en el trabajo, y también entiende el enojo de sus amigos porque al tener SSA Riveras de Pantepec el predio, tiene cierta ventaja para mover carga. Ahora que expropiar, se convertiría en la opción más onerosa para el fisco, rijoso para le poder judicial y terrible para la competitividad logística del país, pues ahí si…¡abur Tuxpan!
Alicia Salgado
Puerto de Tuxpan: camina
Aunque dicen que ya le pusieron la lápida, lo cierto es que el Puerto de Tuxpan no sólo camina, sino que explica en mucho una serie de ajustes logísticos que se han realizado para facilitar la movilización de carga desde y hacia los puertos de Altamira, en Tamaulipas, y de y hacia Veracruz.
Tenemos entendido que el mismo Juan Molinar se ha reunido con su colega de gabinete, el titular de la Función Pública, Salvador Vega, porque se ha revisado la necesidad del proyecto y las condiciones en que se ha realizado la licitación de Tuxpan.
De hecho, sólo tres empresas han mantenido la queja: ATP de Arturo López Riestra, IPM que también opera en Altamira y es filial de Tribasa de Tomás Peñaloza, y Transportación Carretera (Tracsa), que es la asociación con la que HPH, de Jorge Lecona, está construyendo el puerto seco de Hidalgo, justamente aprovechando las bondades de la vía México-Tuxpan.TMM, de Jorge Serrano, nunca se inconformó y tampoco PACNAV, la granelera de Altamira, que de plano hizo desmarque público.
Así las cosas, la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, Elizabeth Yáñez, ha estado revisando el marco legal y la integración del concurso realizado con el coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón y, con el director de la API de Tuxpan, Alfredo Sánchez, para fortalecer las bases y modificar algo del concurso para facilitar la participación de los interesados, pero no cancelarlo.
Hasta donde nos enteramos, la relación entre Molinar y Vega es muy buena y, en el caso deéste, es más profesional de lo que sus “amigos”, esos que dicen que les prometió parar el concurso, consideran. Lo que importa a ambos funcionarios es el bien del país, como lo demostraron ellos, Chacón y la misma subsecretaria Yáñez, en el caso del Proyecto de Dragado de Cuyutlán, que también ha sido parte de la guerra mediática y judicial, pues además de haber respaldado la decisión de dar por terminado anticipadamente el contrato de la belga Draging International, a quien se le había asignado la obra a pesar de haber sido el oferente más caro del concurso (más de 900 millones de pesos), y volver a concursarlo.
Recientemente le pagaron a ésta 30 millones, y con ello retiró todas sus inconformidades y, la que se quedó con el contrato fue Dragomex.
Por último, la Ley de Puertos no establece ninguna restricción para que participen empresas que hayan adquirido terrenos adyacentes al recinto portuario. Riveras de Pantepec de Francisco Kassian y SSA, al igual que TMM que tiene una concesión para operar un puerto privado desde hace diez años, solicitó el inicio del concurso en Tuxpan como lo establece la Ley de Puertos.
Esta establece que si hay algún interesado en desarrollar un puerto lo puede hacer y, en caso de tener un terreno colindante se le puede asignar para carga propia o contratos con terceros. Pero la SCT entonces a cargo de Luis Téllez, no le permitió que solicitara una terminal de uso particular, porque era darle la vuelta a un servicio público.
Justamente esto es lo que ha revisado la Función Pública, y también ha notado que los tres inconformes han promovido juicios de amparo ante los juzgados federales, pero ninguno les ha otorgado la suspensión provisional o definitiva solicitada, y aún su triunfo, como en el primer concurso, resulta improbable.
Vega no confunde amistad con desempeño en el trabajo, y también entiende el enojo de sus amigos porque al tener SSA Riveras de Pantepec el predio, tiene cierta ventaja para mover carga. Ahora que expropiar, se convertiría en la opción más onerosa para el fisco, rijoso para le poder judicial y terrible para la competitividad logística del país, pues ahí si…¡abur Tuxpan!
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