Fuente: Excelsior
José De J. Guadarrama
En busca de impulsar la consolidación de una marina mercante nacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la apertura de “autopistas marinas” o “rutas de cabotaje” para que un porcentaje de la carga que se transporta por las carreteras del país se transfiera al transporte marítimo; además de que se deberá reconceptuar el Fondemar, dijo Alejandro Chacón, coordinador general de Puerto y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En entrevista con Excélsior, explicó que la exploración es sobre algunas rutas de navegación de corta distancia que pudieran aprovechar algunos navieros mexicanos que se han acercado a esta dependencia.
Chacón no precisó las cifras, pero indicó que, desafortunadamente, en la actualidad es muy pequeño el porcentaje de la carga que se transporta por el país por la vía marítima.
“Es poco afortunado que la carga que viene de Estados Unidos y va a la Península de Yucatán recorra todo el país por carreteras. Serían menores los recursos que cada año dedicamos a la conservación y mantenimiento de las autopistas del país y, por ello, es conveniente que pudiéramos trasladar hacia el transporte marítimo un parte de esa carga, por pequeña que fuera”, dijo.
De la misma forma consideró que si se lograra lo anterior implicaría descongestionamiento de las carreteras y, además, una reducción de las inversiones que se hacen de los dos lados de la frontera norte de México y lograr un flujo aceptable.
Empero, reconoció que lograr lo anterior implicará negociaciones complicadas, dado que no será fácil que las grandes empresas de logística que hay en nuestro país se puedan cambiar a un nuevo sistema, sobre todo si no se tiene la certeza de que funcionará para un largo plazo y no será un proyecto de algunos meses.
“Tenemos que buscar la forma de asociar a los autotransportistas. Tenemos que evitar una guerra en la que bajen sus tarifas para que no prospere el proyecto marítimo.
“Un proyecto que va bastante avanzado es el que llaman Transporte ro-ro en el que pueden subir las cajas de los tráilers en un puerto determinado, llegar a otros punto y bajar con otra cabina. En ese sistema no hay desplazamiento de los autotransportistas, sino que únicamente
José De J. Guadarrama
En busca de impulsar la consolidación de una marina mercante nacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la apertura de “autopistas marinas” o “rutas de cabotaje” para que un porcentaje de la carga que se transporta por las carreteras del país se transfiera al transporte marítimo; además de que se deberá reconceptuar el Fondemar, dijo Alejandro Chacón, coordinador general de Puerto y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En entrevista con Excélsior, explicó que la exploración es sobre algunas rutas de navegación de corta distancia que pudieran aprovechar algunos navieros mexicanos que se han acercado a esta dependencia.
Chacón no precisó las cifras, pero indicó que, desafortunadamente, en la actualidad es muy pequeño el porcentaje de la carga que se transporta por el país por la vía marítima.
“Es poco afortunado que la carga que viene de Estados Unidos y va a la Península de Yucatán recorra todo el país por carreteras. Serían menores los recursos que cada año dedicamos a la conservación y mantenimiento de las autopistas del país y, por ello, es conveniente que pudiéramos trasladar hacia el transporte marítimo un parte de esa carga, por pequeña que fuera”, dijo.
De la misma forma consideró que si se lograra lo anterior implicaría descongestionamiento de las carreteras y, además, una reducción de las inversiones que se hacen de los dos lados de la frontera norte de México y lograr un flujo aceptable.
Empero, reconoció que lograr lo anterior implicará negociaciones complicadas, dado que no será fácil que las grandes empresas de logística que hay en nuestro país se puedan cambiar a un nuevo sistema, sobre todo si no se tiene la certeza de que funcionará para un largo plazo y no será un proyecto de algunos meses.
“Tenemos que buscar la forma de asociar a los autotransportistas. Tenemos que evitar una guerra en la que bajen sus tarifas para que no prospere el proyecto marítimo.
“Un proyecto que va bastante avanzado es el que llaman Transporte ro-ro en el que pueden subir las cajas de los tráilers en un puerto determinado, llegar a otros punto y bajar con otra cabina. En ese sistema no hay desplazamiento de los autotransportistas, sino que únicamente
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