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martes, 27 de abril de 2010

Amanac llama a “No privilegiar ni proteger” a sectores específicos en Reforma Portuaria

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No privilegiar ni proteger a ningún sector específico, planteó el asesor nacional de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Heladio Mejía Pericas, dentro del marco del foro en latería legislativa para plantear la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos que se celebró este viernes en esta ciudad.

Así mismo dijo que lo que requiere México es la definición de una política de estado en materia portuaria y marítima.

Aunque aceptó que la modificación a la mencionada ley es necesaria, resaltó que se requiere una revisión minuciosa para que queden claras las cuestiones que tienen que ver con la competencia económica, de “libre concurrencia de todos los actores en los puertos” con una visión global de la economía abierta.

Dijo además que los agentes navieros no se oponen a las modificaciones a la Ley de Puertos vigente en el país; sin embargo, apuntó que la actual ley “no limita el desarrollo portuario, lo que limita es que hay muchas disposiciones legales que impiden que las propias Administraciones Portuarias, o que las propias terminales, de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y de inversión lo que puedan lograr”.

Agregó que ve con buenos ojos la modificación a la mencionada ley, el asesor de la asociación de los agentes navieros en el país, dijo que todos los puertos “que tenemos hoy”, han sido y son producto de la ley vigente desde 1993.

Mejía Pericas dijo que lo que se necesita es definir qué es lo que “queremos de los puertos”, es decir si públicos o privados, aunque esto –consideró- tampoco debe ser radical, ya que se necesita que existan de los dos tipos.

De esta forma apuntó que México no puede estar gobernado ni por las navieras ni por los transportistas marítimos ni terrestres, “el estado mexicano requiere de puertos en donde todos puedan llegar a ese puerto y todos puedan bajar su carga”.

En la medida en que México “tome rápidamente decisiones sobre los puertos y cómo quiere que a nivel internacional se le vea en el ámbito del transporte marítimo deberá de dar la posibilidad de competir con tus reales competidores, que no son los puertos mexicanos, sino los puertos de los Estados Unidos. Mucha de la carga que viene aquí también viene de Estados Unidos”, concluyó.

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