Fuente: Nuestormar
Al pedido de mejora salarial de los marineros y de los capitanes, ahora se sumaron los conductores y motoristas navales. Quieren un básico de 2.500 dólares y un garantizado de 3.400 en moneda estadounidense. Los armadores rechazaron la pretensión sindical.
La flota amarilla de Rawson ingresa en su octavo día de parálisis en el marco de la medida de fuerza dispuesta por el sindicato de los marineros, aunque debe precisarse que los reclamos salariales se extiendes a capitanes y también al gremio que enrola a los conductores y motoristas navales.
En la Secretaría de Trabajo de Chubut fue presentado formalmente un planteo de mejora salarial por parte del sindicato que representa a los maquinistas que demandan un incremento en el sueldo básico que treparía a los dos mil quinientos dólares, y piden un mínimo garantizado de tres mil cuatrocientos dólares, esto es para cuando la flota zafrera está inactiva y no se sale a pescar.
Los conductores y motoristas navales exigen que los francos se paguen a razón de cien dólares diarios al igual que los días de guardia en puerto, y por sus tareas en alta mar piden se abone en concepto adicional por desarraigo la suma fija de mil doscientos pesos mensuales.
Los armadores se notificaron de la presentación en la cartera laboral y ante la lectura del pedido habrían advertido que está muy lejos de lo que están en condiciones de otorgar. Vale señalar que en este momento solamente se está analizando el pedido de la marinería, con lo cual de lograrse algún acuerdo con el SOMU no significa eso que el conflicto esté resuelto y que la flota pueda volver a operar, ya que luego vendrá la discusión con capitanes y maquinistas.
Desde las empresas sostienen que no pueden afrontar sueldos garantizados de 13 mil pesos para los meses del año que la flota está inactiva; entienden que las peticiones sindicales exceden las posibilidades financieras de las armadoras, lo que hace pensar que el destrabe del conflicto en Puerto Rawson no será en lo inmediato.
Pedido en números
El petitorio del gremio de conductores y motoristas navales está compuesto de seis ítems.
1) Habrá dos partes en recibo en blanco: 1 (una parte) sin gastos y al 100 por cien de la producción. 1 (una parte) con gastos y descuentos del 19 por ciento.
2) Salario básico: 2.500 dólares o 6 (seis) salarios mínimo vital y móvil. Salario a órdenes: igual al sueldo básico.
3) Salario garantizado: 3.400 dólares u 8 (ocho) salarios mínimo vital y móvil.
4) Francos compensatorios: valor 1 franco 100 dólares = 386 pesos. Los francos serán por día enrolado y el coeficiente a aplicar será del 0.40% por día.
5) Día de trabajo y días de guardia en puerto: los mimos tendrán el valor igual al día de franco.
6) Desarraigo: será de 1.200 pesos.
A ‘un peso’ de distancia
En tanto, las negociaciones entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y los propietarios de los barcos de la flota amarilla de Rawson siguen estancadas desde el martes cuando se suspendieron las conversaciones ante la intransigencia de las partes.
El reclamo original del SOMU en cuanto al precio del langostino era de 13,20 pesos y la oferta de las empresas de 10,30. Tras vencerse la conciliación obligatoria e iniciada la medida de fuerza por tiempo indeterminado el gobierno provincial intentó, hasta ahora sin éxito, que las partes confluyan en una mesa negociadora y retomen el diálogo.
La quema de cubiertas en la casa de un empresario local configuró un clima de tensión que los armadores rechazan para negociar en esas condiciones, dicen que no aceptan conversar bajo presión.
La mediación de funcionarios del gobierno provincial llegó a que el SOMU aceptara bajar su pretensión inicial y accediera a establecer el precio del langostino en 12 pesos. Por su parte, los dueños de barcos cedieron en aumentar la oferta de partida que era de 10,30 y elevarla a 11 pesos. En consecuencia la diferencia existente a este momento es de un peso, pero los contactos casi nulos hacen que este acercamiento tenga un alto grado de fragilidad.
CONARPESA marca el rumbo
Desde la conducción del gremio de los marineros se han comunicado con algunos empresarios, pero en su mayoría aguardan los pasos que adopte Conarpesa. Esta negociación salarial no parece ser una más de las que hubo cada año, ya que casi nunca las armadoras habían logrado consensuar una postura única, y en esta oportunidad el presidente de Conarpesa ha llegado a la zona y permanece en Puerto Madryn llevando las riendas de la posición del empresariado de la flota amarilla. Se trata de la empresa formadora de precios en el muelle de Rawson, lo que obliga al resto a esperar qué determinación adopta ya que los armadores más chicos no están en condiciones de negociar por su cuenta.
REVISTA PUERTO
Al pedido de mejora salarial de los marineros y de los capitanes, ahora se sumaron los conductores y motoristas navales. Quieren un básico de 2.500 dólares y un garantizado de 3.400 en moneda estadounidense. Los armadores rechazaron la pretensión sindical.
La flota amarilla de Rawson ingresa en su octavo día de parálisis en el marco de la medida de fuerza dispuesta por el sindicato de los marineros, aunque debe precisarse que los reclamos salariales se extiendes a capitanes y también al gremio que enrola a los conductores y motoristas navales.
En la Secretaría de Trabajo de Chubut fue presentado formalmente un planteo de mejora salarial por parte del sindicato que representa a los maquinistas que demandan un incremento en el sueldo básico que treparía a los dos mil quinientos dólares, y piden un mínimo garantizado de tres mil cuatrocientos dólares, esto es para cuando la flota zafrera está inactiva y no se sale a pescar.
Los conductores y motoristas navales exigen que los francos se paguen a razón de cien dólares diarios al igual que los días de guardia en puerto, y por sus tareas en alta mar piden se abone en concepto adicional por desarraigo la suma fija de mil doscientos pesos mensuales.
Los armadores se notificaron de la presentación en la cartera laboral y ante la lectura del pedido habrían advertido que está muy lejos de lo que están en condiciones de otorgar. Vale señalar que en este momento solamente se está analizando el pedido de la marinería, con lo cual de lograrse algún acuerdo con el SOMU no significa eso que el conflicto esté resuelto y que la flota pueda volver a operar, ya que luego vendrá la discusión con capitanes y maquinistas.
Desde las empresas sostienen que no pueden afrontar sueldos garantizados de 13 mil pesos para los meses del año que la flota está inactiva; entienden que las peticiones sindicales exceden las posibilidades financieras de las armadoras, lo que hace pensar que el destrabe del conflicto en Puerto Rawson no será en lo inmediato.
Pedido en números
El petitorio del gremio de conductores y motoristas navales está compuesto de seis ítems.
1) Habrá dos partes en recibo en blanco: 1 (una parte) sin gastos y al 100 por cien de la producción. 1 (una parte) con gastos y descuentos del 19 por ciento.
2) Salario básico: 2.500 dólares o 6 (seis) salarios mínimo vital y móvil. Salario a órdenes: igual al sueldo básico.
3) Salario garantizado: 3.400 dólares u 8 (ocho) salarios mínimo vital y móvil.
4) Francos compensatorios: valor 1 franco 100 dólares = 386 pesos. Los francos serán por día enrolado y el coeficiente a aplicar será del 0.40% por día.
5) Día de trabajo y días de guardia en puerto: los mimos tendrán el valor igual al día de franco.
6) Desarraigo: será de 1.200 pesos.
A ‘un peso’ de distancia
En tanto, las negociaciones entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y los propietarios de los barcos de la flota amarilla de Rawson siguen estancadas desde el martes cuando se suspendieron las conversaciones ante la intransigencia de las partes.
El reclamo original del SOMU en cuanto al precio del langostino era de 13,20 pesos y la oferta de las empresas de 10,30. Tras vencerse la conciliación obligatoria e iniciada la medida de fuerza por tiempo indeterminado el gobierno provincial intentó, hasta ahora sin éxito, que las partes confluyan en una mesa negociadora y retomen el diálogo.
La quema de cubiertas en la casa de un empresario local configuró un clima de tensión que los armadores rechazan para negociar en esas condiciones, dicen que no aceptan conversar bajo presión.
La mediación de funcionarios del gobierno provincial llegó a que el SOMU aceptara bajar su pretensión inicial y accediera a establecer el precio del langostino en 12 pesos. Por su parte, los dueños de barcos cedieron en aumentar la oferta de partida que era de 10,30 y elevarla a 11 pesos. En consecuencia la diferencia existente a este momento es de un peso, pero los contactos casi nulos hacen que este acercamiento tenga un alto grado de fragilidad.
CONARPESA marca el rumbo
Desde la conducción del gremio de los marineros se han comunicado con algunos empresarios, pero en su mayoría aguardan los pasos que adopte Conarpesa. Esta negociación salarial no parece ser una más de las que hubo cada año, ya que casi nunca las armadoras habían logrado consensuar una postura única, y en esta oportunidad el presidente de Conarpesa ha llegado a la zona y permanece en Puerto Madryn llevando las riendas de la posición del empresariado de la flota amarilla. Se trata de la empresa formadora de precios en el muelle de Rawson, lo que obliga al resto a esperar qué determinación adopta ya que los armadores más chicos no están en condiciones de negociar por su cuenta.
REVISTA PUERTO
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