Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de diciembre de 2009

PIDEN LEGISLADORES DEL PRI SE SUSPENDA OPERACIÓN DE SEMPRA ENERGY EN ENSENADA

Fuente: México Webcast

MEXICALI, B. C.- El Diputado Enrique Acosta Fregoso, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, una Iniciativa de Acuerdo para que la XIX Legislatura del Estado, integre una Comisión Plural de Diputados que tenga como objetivo investigar la actuación en Baja California de la empresa denominada Sempra Energy. Al presentar la iniciativa ante el pleno en la sesión de este día, señaló Acosta Fregoso que los diputados inicialistas establecen en la parte medular de su propuesta que “la operación de este consorcio, viola flagrantemente el Artículo 28° de la Constitución, mismo que establece con claridad la prohibición de monopolios y de las prácticas monopólicas.”
Los Diputados priístas propusieron que el Congreso Local solicite al Gobierno Federal que con fundamento en el párrafo sexto del artículo 27 Constitucional, y con base en los principios de libre concurrencia establecidos en el Artículo 28° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Competencia Económica vía la Secretaria de Energía, suspenda la operación de Sempra Energy en Ensenada.
De igual forma y por tratarse de un asunto que involucra la operación de la empresa citada en ambos lados de la frontera, pidieron que se hiciera llegar una denuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que produzca una nota a su homóloga la Secretaría de Estad del Gobierno de los Estados Unidos de América, en la que se denuncie que la empresa Sempra Energy presuntamente cometió violaciones a la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, para que el Congreso de los Estados Unidos de América, investigue lo conducente desde el ámbito de su propia Soberanía.
Expuso el Diputado Acosta fragoso que durante la gestión de Eugenio Elorduy Walther, Sempra Energy obtuvo los permisos de las autoridades mexicanas para construir una planta generadora de electricidad en el Valle de Mexicali como una estación de descarga marítima de gas licuado, para regasificarlo y enviarlo al mercado energético del Sur de California, sin tener que enfrentar la inamovible e insobornable legislación norteamericana, que prohíbe tal actividad en territorio estadounidense.
De igual manera mencionan los inicialistas que Sempra Energy enfrenta una serie de denuncias e investigaciones públicas sobre su participación durante la crisis de precios y suministro de gas natural y electricidad en California y ha sido señalada como uno de los posibles agentes que manipularon el mercado y limitaron la disponibilidad de gas natural durante dicha crisis, provocando un alza artificial de los precios de gas natural y electricidad, así como una restricción en el suministro de ambos energéticos.
Puntualizó que en una evidente relación de complicidad entre las Autoridades Federales y Estatales del anterior sexenio y algunas del actual como la CFE, transformaron a Baja California en un campo experimental, para establecer empresas mercantiles al margen de la legislación. Encuentro29.com

No hay comentarios.: