Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de diciembre de 2009

África aumenta su papel en el comercio marítimo internacional

Fuente: Afrol

Más del 80% del comercio internacional de mercancías se realiza por vía marítima mar y el sector naval se enfrenta a un periodo de desafíos ante la crisis económica global. Distintos países africanos registraron un fuerte crecimiento en 2008.

La afirmación consta en el informe "Revisión del Transporte Marítimo 2009", divulgado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El informe revela que se registró una desaceleración en el crecimiento del sector debido a la inestabilidad económica en el mundo.

El documento revela desaceleración del crecimiento del comercio marítimo en 2008, provocada por la reducción del crédito con la llegada de la crisis y por la disminución en la búsqueda de productos y servicios de transporte.

Según el informe, hubo un aumento del 3,6%, con un número récord de más de 8.000 millones de toneladas transportadas el año pasado. El resultado es inferior al registrado en 2007.

Una recuperación parcial ya se registró a partir del segundo semestre de 2009, afirma el organismo, pero todavía existe volatilidad en las tasas de flete, lo que sugiere incertidumbres para economías en desarrollo dependientes del comercio de materias primas.

A pesar de la inestabilidad, el abastecimiento de nuevas embarcaciones continuó en alta porque los pedidos habían sido hechos antes del colapso financiero internacional. Sólo este año, la flota de barcos cargueros creció un 6,7%.

El informe también analizó el desarrollo del transporte en África desde 2006, cuando la UNCTAD analizó la región por última vez.

Distintos países africanos registraron un fuerte crecimiento en 2008, cerca del 5%, liderados por naciones como Angola, Liberia, República de Congo y Etiopía. La participación de África en el comercio marítimo mundial es del 2,7%.


Por staff writer

No hay comentarios.: