Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Corea y Japón interesadas en Colonet.

Fuente: Ensenada net

Dos naciones asiáticas, Corea y Japón están interesadas en el proyecto del Puerto de Punta Colonet, que al construirse se convertiría en el mas importante de México, pero del que aun faltan puntualizaciones del gobierno Mexicano.

Lo anterior fue señalado en el marco del Foro 2009 Baja California Asia, realizado este 13 de noviembre en Ensenada Baja California.

Em Conferencia de Prensa, el Embajador de la República de Corea del Sur en México Whan-Bok Cho, indicó que Colonet es un puerto muy importante y en Corea, hay empresas grandes que tiene interés en este proyecto.

Pero considerando el tamaño en que se pretende desarrollar Colonet, sería muy difícil para una sola compañía participar por el contrato, debido al tema financiero.

El diplomático, representante del país que ocupa el primer lugar en construcción de barcos del mundo, dijo que actualmente algunas compañías coreanas están trabajando para buscar la oportunidad para formar un consorcio internacional, con el cual participar en el tema.

Este Puerto Mexicano, dijo necesitará no solo tecnología sino también experiencias en la construcción y conseguir financiamientos.

Agregó que en el mundo no hay muchas compañías que puedan participar solas, por un desarrollo como este, y por ahora las compañías coreanas están a la espera de conseguir la información mas concreta sobre el tema.

Solo cuando se consiga esta información, se podría entonces conocer mas las áreas del proyecto de Punta Colonet, donde las compañías coreanas pueden participar.

Por su parte el embajador Japonés en México, Masaaki Ono indicó que en su país, también están muy interesados en este proyecto portuario.

Sin embargo, todavía no se han conocido detalles, particularmente si se va a poner transporte directo a Mexicali, Tecate o Tijuana, se sabe que hay un tren en el proyecto pero no hay suficientes detalles.

Agregó que las principales plantas de Japón están ubicadas principalmente en Tijuana, de ahí que no se pueda saber conexiones y relaciones con el proyecto, solo cuando se conozca mas, se evaluará su importancia.

Sobre el proyecto del Puerto de Colonet. Zhao Hongsheng, Consejero Político de la Embajada de China, no hizo ningún comentario, sin embargo es importante destacar, que una de las empresas que estuvo mas interesada en el desarrollo del Puerto de Colonet fue una empresa China

Se trata de la firma Hutchinson Ports Holding concesionaria del Puerto de Ensenada, la que incluso adquirió en Colonet uno de los primeros terrenos aledaños a lo que se contempla sea el recinto portuario del Puerto de Colonet.

No hay comentarios.: