Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas
El Gobierno mexicano abanderó en Ensenada a siete embarcaciones; cuatro remolcadores, dos amarradores y uno para pilotaje que darán servicio a barcos gaseros de la empresa Energía Costa Azul de Sempra Energy.
Este abanderamiento es el primero en mas de una década en el Puerto de Ensenada, lo que garantiza que los empleos que se generen en dichas naves sean para marinos mexicanos.
En una ceremonia oficial, celebrada en el Puerto de Ensenada, se izó en cada una de las naves la bandera nacional, un acto protocolario que da a estas embarcaciones la nacionalidad mexicana.
Los siete barcos son naves construidas ex profeso, para darle servicio a Sempra por Servicios Marítimos de Baja California y el Grupo Boluda uno de los especialistas internacionales en la construcción de remolcadores.
En estas embarcaciones destacan los cuatro remolcadores cuyo costo es de alrededor de 80 millones de dólares, son naves de última generación con la tecnología de navegación mas novedosa del mundo.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en México, Alejandro Chacón Domínguez explicó que el abanderamiento de naves es un primer paso para reactivar la marina mexicana donde se pretende además fortalecer el cabotaje, pero se requiere que sea con embarcaciones mexicanas a las que se da permiso temporal de hasta 21 meses y luego se pueden abanderar.
Actualmente además se han empezado a reactivar astilleros y se constuyen ya, dos barcos balizadores para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y está por lanzarse una nueva licitación para otras embarcaciones.
Por su parte Raúl Tellez Villagra Director de Servicios Marítimos de Baja California explicó que estas embarcaciones son de primer nivel que permiten hacer todas las maniobras con seguridad y son por ahora lo más novedoso en el mundo.
Estrenan incluso un sistema especial que permite mantener la tensión permanentemente entre el remolcador y el gasero.
El Capitán Antonio Goycochea del Grupo Boluda explicó por su parte que en los remolcadores lo mas imporante son la potencia y maniobrabilidad
La potencia se da por motores y sistemas hidráulicos, lo que permite el remolque seguro de barcos de gran tonelaje.
En tanto los barcos de amarre y pilotaje son naves pequeñas 10 metros de eslora cuya cualidad principal el desarrollo de 40 nudos de velocidad (alrededor de 70 km|ph)
DATOS
Los barcos fueron construidos en astilleros de Valencia España por la firma Boluda.
Son barcos que tienen un sistema de propulsión que les permite jalar y empujar hcia cualquier lado, antes solo podían hacerlo de frente (proa) o hacia atrás (popa).
Estos pueden girar sobre su propio eje 360º, jalan y empujan con la misma fuerza,
Tienen un winche de remolque con un equipo especial desarrollado ex profeso y es el primero que se usa en el mundo que permite que cuando la embarcación que se jala se aleja, el equipo la acerca y si se acerca la aleja busando con ello la tensión que le permita mantenerse a ladistancia que las reglas internacionales exigen,
Tiene además cañones de agua un sistema contra incendio que puede lanzar chorros hasta 400 metros de distancia.
Tiene un motor Roll Royce y un motor de respaldo que evita en una maniobra una descompostura por eso tienen un equipo extra que entra en automático.
Los motores desarrollan potencia de 5 mil caballos y winches de tensión de 70 toneladas,.
Las máquinas tienen un sistema asimutal de Rolls Roys, (no se usan timones y la propulsión es a la vez propulsión y timón).
Usa tecnología europea.
Es la inversión más grande en México en remolcadores en toda su historia,
Con estos 4 remolcadores son 25 los que han construido para Mexico, cuatro en asociación con Servicios Marítimos de Baja California.
Remolcadores
Nombres: Mexicali, Rosarito, Tijuana y Monterrey
Eslora: 32 metros
Manga 13.20.
Amarradores y Pilotaje
Lupita, Adelita y Panchita.
Eslora 10 metros
Desplazamiento 40 nudos
por Elizabeth Vargas
El Gobierno mexicano abanderó en Ensenada a siete embarcaciones; cuatro remolcadores, dos amarradores y uno para pilotaje que darán servicio a barcos gaseros de la empresa Energía Costa Azul de Sempra Energy.
Este abanderamiento es el primero en mas de una década en el Puerto de Ensenada, lo que garantiza que los empleos que se generen en dichas naves sean para marinos mexicanos.
En una ceremonia oficial, celebrada en el Puerto de Ensenada, se izó en cada una de las naves la bandera nacional, un acto protocolario que da a estas embarcaciones la nacionalidad mexicana.
Los siete barcos son naves construidas ex profeso, para darle servicio a Sempra por Servicios Marítimos de Baja California y el Grupo Boluda uno de los especialistas internacionales en la construcción de remolcadores.
En estas embarcaciones destacan los cuatro remolcadores cuyo costo es de alrededor de 80 millones de dólares, son naves de última generación con la tecnología de navegación mas novedosa del mundo.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en México, Alejandro Chacón Domínguez explicó que el abanderamiento de naves es un primer paso para reactivar la marina mexicana donde se pretende además fortalecer el cabotaje, pero se requiere que sea con embarcaciones mexicanas a las que se da permiso temporal de hasta 21 meses y luego se pueden abanderar.
Actualmente además se han empezado a reactivar astilleros y se constuyen ya, dos barcos balizadores para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y está por lanzarse una nueva licitación para otras embarcaciones.
Por su parte Raúl Tellez Villagra Director de Servicios Marítimos de Baja California explicó que estas embarcaciones son de primer nivel que permiten hacer todas las maniobras con seguridad y son por ahora lo más novedoso en el mundo.
Estrenan incluso un sistema especial que permite mantener la tensión permanentemente entre el remolcador y el gasero.
El Capitán Antonio Goycochea del Grupo Boluda explicó por su parte que en los remolcadores lo mas imporante son la potencia y maniobrabilidad
La potencia se da por motores y sistemas hidráulicos, lo que permite el remolque seguro de barcos de gran tonelaje.
En tanto los barcos de amarre y pilotaje son naves pequeñas 10 metros de eslora cuya cualidad principal el desarrollo de 40 nudos de velocidad (alrededor de 70 km|ph)
DATOS
Los barcos fueron construidos en astilleros de Valencia España por la firma Boluda.
Son barcos que tienen un sistema de propulsión que les permite jalar y empujar hcia cualquier lado, antes solo podían hacerlo de frente (proa) o hacia atrás (popa).
Estos pueden girar sobre su propio eje 360º, jalan y empujan con la misma fuerza,
Tienen un winche de remolque con un equipo especial desarrollado ex profeso y es el primero que se usa en el mundo que permite que cuando la embarcación que se jala se aleja, el equipo la acerca y si se acerca la aleja busando con ello la tensión que le permita mantenerse a ladistancia que las reglas internacionales exigen,
Tiene además cañones de agua un sistema contra incendio que puede lanzar chorros hasta 400 metros de distancia.
Tiene un motor Roll Royce y un motor de respaldo que evita en una maniobra una descompostura por eso tienen un equipo extra que entra en automático.
Los motores desarrollan potencia de 5 mil caballos y winches de tensión de 70 toneladas,.
Las máquinas tienen un sistema asimutal de Rolls Roys, (no se usan timones y la propulsión es a la vez propulsión y timón).
Usa tecnología europea.
Es la inversión más grande en México en remolcadores en toda su historia,
Con estos 4 remolcadores son 25 los que han construido para Mexico, cuatro en asociación con Servicios Marítimos de Baja California.
Remolcadores
Nombres: Mexicali, Rosarito, Tijuana y Monterrey
Eslora: 32 metros
Manga 13.20.
Amarradores y Pilotaje
Lupita, Adelita y Panchita.
Eslora 10 metros
Desplazamiento 40 nudos
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