Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de octubre de 2009

Renuncia el director de API

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.— A un año y nueve meses de su llegada a este puerto, el director de la Administración Portuaria Integral, Mario César Cuen Aranda, renunció a su cargo para integrarse a partir de la próxima semana al gobierno de Sonora, su estado natal.

Cuen Aranda presentó su dimisión a este puesto federal el lunes pasado, aunque lo manejó con hermetismo y sólo informó de su decisión a sus gerentes y gente cercana.

Cuen Aranda, quien se encuentra en la Ciudad de México continuando los trámites de su renuncia en la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, confirmó ayer vía telefónica su salida de la API pero señaló que será el lunes cuando emita declaraciones al respecto.

“Por el momento no estoy autorizado para declarar más, espérate hasta el lunes que se informe con detalle todo”, señaló Cuen Aranda, quien fue alcalde por el PAN de Cananea, Sonora en la administración 2000-2003.

Ese partido ganó recientemente la gubernatura de Sonora, que estaba en manos del PRI.

Por más que se le insistió, declinó precisar cuál será su próximo encargo.

El hermano de Mario Cuen Aranda, de nombre Claudio, trabaja en el gobierno estatal de Sonora como director de Procedimientos Legales.

Cuen Aranda tomó posesión de la API Progreso en marzo de 2008 tras la abrupta salida del ex titular Alberto Reyes Carrillo. Con cinco años de experiencia en puertos, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Sonora.

Está casado con Diana Leticia Hernández Aguirre, con quien tiene tres hijos: Diana, Mario y Arturo Cuen Hernández.

También es accionista de una empresa familiar que lleva el nombre de su madre, Genoveva Aranda Juárez, dedicada a la comercialización y exportación de cobre.

Antes de llegar a Progreso fue contralor de la API de Guaymas, Sonora, así como gerente de Comercialización en la API de Manzanillo, Colima, y director de la API de Salina Cruz, Oaxaca, durante un mes y una semana.

Salida confirmada Por su parte, Fernando Pereira Flick, gerente de comercialización y comunicación social de la API Progreso, confirmó en entrevista la salida del director de la dependencia.

Pereira Flick señaló que hace un par de días Cuen Aranda le informó de su renuncia, debido a que se integrará al gobierno estatal de Sonora, que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías.

“Mario Cuen se va para ocupar un cargo en el gobierno del Estado, a invitación del gobernador, con quien tiene estrecha amistad”, afirmó.

Planes estratégicos “Nos indicó que ocupará un cargo en el área de proyectos estratégicos del gobierno de Sonora, pero no nos precisó más”, indicó Pereira Flick.

El gerente de comercialización añadió que durante la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la API, que se realizará el lunes, alrededor de las 10 de la mañana, se aceptará la renuncia del funcionario y se presentará la propuesta del próximo director o encargado.

Dijo que se manejan varios nombres entre los propuestos para dirigir la API, pero declinó mencionar alguno en especial, debido a que la decisión está en manos del Consejo y del director de Puertos, Alejandro Chacón.

En la Dirección de la API, una de las secretarias informó que “hasta ahora todo sigue igual” y será el lunes cuando se realicen los cambios.— José Oscar Pérez Guillermo operez@megamedia.com.mx

No hay comentarios.: