Renace industria naval
Realizan en astillero mazatleco la botadura de un buque construido para Pemex
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Desde hace 20 años la inversión privada no había llegado a los astilleros nacionales, hasta que Blue Marine contrató los servicios de Strategic Marine México para la construcción de dos buques abastecedores que darán servicio a Petróleos Mexicanos.
Ayer, el buque Aramara fue botado tras un año de construcción, el primero que se construye en México en aluminio y que requirió, junto con la construcción del buque Lluavi, una inversión de 160 millones de pesos.
Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración de Strategic Marine México, empresa constituida por Strategic Marine y Servicios Navales e Industriales, destacó que con este trabajo se reinicia la construcción naval en Sinaloa.
Expuso que hasta el momento, el astillero ha generado 160 fuentes de trabajo y una derrama económica que ha beneficiado en un 45 por ciento a las empresas locales.
"Cuando Mark Newbold conoció la tradición de la industria naval de Mazatlán, que data desde el siglo pasado, no dudó en elegir a este puerto como base para sus operaciones en México", relató.
Juan Antonio Marcos Issa, presidente del Consejo de Administración de Blue Marine, destacó la importancia en la construcción de estos buques, sobre todo porque desde hacía muchos años no se construían barcos en México.
"Esta es una celebración del esfuerzo de muchas personas, una conjugación de organismos públicos y privados que han hecho posible contar con la primera construcción de un barco en México después de muchos años", destacó.
Juan Reynoso Durand, director del Consejo de Administración de Blue Marine, manifestó que los nuevos buques, cuya construcción ha estado bajo la dirección de Strategic Marine México, serán embarcaciones con bandera de México.
Alfredo Reynoso Durand, director general adjunto, explicó los procesos de trabajo de los buques abastecedores en las plataformas petroleras de Pemex.
El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, destacó el potencial que Mazatlán tiene para resurgir en el sector de la industria naval, después de haber estado en el abandono.
Reconoció en Mario Uribe Preciado la tenacidad para luchar y hacer que el sector de los astilleros renazca con proyectos como los que darán servicio a Pemex.
El Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, consideró que la botadura del Aramara marcaba un hito histórico en Mazatlán y en el resurgimiento de la industria naval en México.
La esposa del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, Rosalía Camacho de Aguilar, fue designada como madrina del primer buque construido en Mazatlán después de 20 años.
$160 millones
La inversión realizada en los astilleros
160
Los empleos que se han generado
2
Los buques que se han construido
Realizan en astillero mazatleco la botadura de un buque construido para Pemex
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Desde hace 20 años la inversión privada no había llegado a los astilleros nacionales, hasta que Blue Marine contrató los servicios de Strategic Marine México para la construcción de dos buques abastecedores que darán servicio a Petróleos Mexicanos.
Ayer, el buque Aramara fue botado tras un año de construcción, el primero que se construye en México en aluminio y que requirió, junto con la construcción del buque Lluavi, una inversión de 160 millones de pesos.
Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración de Strategic Marine México, empresa constituida por Strategic Marine y Servicios Navales e Industriales, destacó que con este trabajo se reinicia la construcción naval en Sinaloa.
Expuso que hasta el momento, el astillero ha generado 160 fuentes de trabajo y una derrama económica que ha beneficiado en un 45 por ciento a las empresas locales.
"Cuando Mark Newbold conoció la tradición de la industria naval de Mazatlán, que data desde el siglo pasado, no dudó en elegir a este puerto como base para sus operaciones en México", relató.
Juan Antonio Marcos Issa, presidente del Consejo de Administración de Blue Marine, destacó la importancia en la construcción de estos buques, sobre todo porque desde hacía muchos años no se construían barcos en México.
"Esta es una celebración del esfuerzo de muchas personas, una conjugación de organismos públicos y privados que han hecho posible contar con la primera construcción de un barco en México después de muchos años", destacó.
Juan Reynoso Durand, director del Consejo de Administración de Blue Marine, manifestó que los nuevos buques, cuya construcción ha estado bajo la dirección de Strategic Marine México, serán embarcaciones con bandera de México.
Alfredo Reynoso Durand, director general adjunto, explicó los procesos de trabajo de los buques abastecedores en las plataformas petroleras de Pemex.
El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, destacó el potencial que Mazatlán tiene para resurgir en el sector de la industria naval, después de haber estado en el abandono.
Reconoció en Mario Uribe Preciado la tenacidad para luchar y hacer que el sector de los astilleros renazca con proyectos como los que darán servicio a Pemex.
El Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, consideró que la botadura del Aramara marcaba un hito histórico en Mazatlán y en el resurgimiento de la industria naval en México.
La esposa del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, Rosalía Camacho de Aguilar, fue designada como madrina del primer buque construido en Mazatlán después de 20 años.
$160 millones
La inversión realizada en los astilleros
160
Los empleos que se han generado
2
Los buques que se han construido
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