Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aumentará Pemex seguridad de operaciones marítimas en Campeche

Fuente: Info7

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Coordinación de Servicios Marinos (SCSM) de Pemex Exploración y Producción, incrementará la seguridad en las operaciones marítimas que realiza en la Sonda de Campeche

Notimex - La paraestatal resaltó que mejorará su información sobre los pronósticos del tiempo y de las condiciones oceánicas.

En un comunicado, Pemex indicó que ante la necesidad de permanecer a la vanguardia en sistemas de pronóstico meteorológico y oceanográfico, celebró en días pasados un convenio de colaboración con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Añadió que se busca utilizar de manera operativa uno de los modelos meteorológicos numéricos más avanzados para la predicción del tiempo en escala regional o mesoescala, llamado "Weather Research and Forecasting Model" (WRF por sus siglas en Inglés).

Señaló que la información que proveen diariamente los pronósticos meteorológicos permite planear mejor las actividades, optimizar recursos y reducir los riesgos inherentes a las actividades marinas, por lo que es necesario pronosticar con mayor precisión dichos eventos.

Explicó que durante la primera fase del proyecto y para la operación de dicho modelo, se establecieron dos dominios de pronóstico con alta resolución temporal y espacial, los cuales comprenden el Golfo de México, Mar Caribe y la Sonda de Campeche.

Destacó que este modelo es capaz de pronosticar desde una hasta 120 horas las variables meteorológicas, como velocidad e intensidad del viento, temperatura, presión atmosférica, precipitación acumulada y comportamiento de la atmósfera en sus distintos niveles de presión.

Toda esta información será procesada por el Departamento de Meteorología para la generación de alertas, boletines meteorológicos, avisos de huracán y notas informativas.

Destacó que en la segunda fase de este proyecto se implementará un modelo oceánico para la simulación del oleaje, con lo cual se tendrá una cobertura total del estado del océano y la atmósfera en la Zona Marina de Pemex Exploración y Producción (PEP).

No hay comentarios.: