Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de junio de 2009

Presidente Chávez felicitó a la Marina Mercante en su día

Fuente: ABN
Caracas, 21 Jun. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, rindió tributo a la Marina Mercante que este domingo 21 de junio celebra su día.

El reconocimiento a la Marina Mercante lo hizo el Jefe de Estado, este domingo, durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 334, desde la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, donde inauguró la Empresa Estatal Socialista Pañales.

El 21 de junio de 1958 se realizó en Caracas la I Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y allí se seleccionó el 21 de junio como el Día de la Marina Mercante.

Sin embargo, no fue hasta agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial número 28103, el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Se denomina Marina Mercante Venezolana al gremio que agrupa a los oficiales de la Marina Mercante Venezolana, tanto los oficiales formados anteriormente, como licenciados en Ciencias Náuticas, así como los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formación).

En el pasado, los oficiales se formaban en la Escuela Náutica de Venezuela, institución que a partir del 7 de julio de 2000 se convirtió en la Universidad Marítima del Caribe.

El Oficial en Navegación es el encargado de trazar las rutas marítimas a seguir, debe encargarse de todos los documentos y certificados que necesite el buque (cada tipo de embarcación diferente requiere certificados específicos que garantizan su correcto funcionamiento).

Tiene la responsabilidad de gestionar el correcto funcionamiento de la embarcación, así como la correcta implementación de las normas internacionales (Véase Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).

El Oficial de Máquinas es el encargado de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos a bordo, su trabajo va desde mantenimiento preventivo de equipos hasta reparaciones de envergadura.

Sus labores siempre tienen un compromiso especial con el medio ambiente. El maquinista es un profesional con una actualización muy constante en sus conocimientos, debido a que las embarcaciones tienen muchos tipos diferentes de propulsión, además de ser esto una parte muy cambiante en la Ingeniería de las embarcaciones, debido a que constantemente se buscan soluciones mas eficientes, y amigables con el ambiente.

No hay comentarios.: