Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de junio de 2009

En revisión Punta Colonet para decidir si continúa: García Tamez

El director de Banobras señala que actualmente el proyecto sería inviable

Fuente: El Financiero

México, 22 de junio.- A casi un año de que se anunció el Proyecto Punta Colonet como uno de los más grandes del sexenio en materia de infraestructura, hoy debe reevaluarse para determinar si vale la pena seguir adelante con la licitación.

En entrevista, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamez, explicó que actualmente el proyecto sería inviable, toda vez que las razones por las que se pensó en este puerto dejaron de existir.

Punta Colonet se planeó para desahogar el tráfico comercial de los puertos de Los Angeles y el de Long Beach, pero la actividad comercial de Estados Unidos con el mundo ya no es la misma. De modo que, el proyecto de Baja California, quedó rezagado.

"El rezago en el desarrollo de este proyecto, más que a cuestiones financieras, se debe a un cambio en la tendencia del intercambio comercial entre Estados Unidos y Medio Oriente", explicó el director general de Banobras.

"Por lo tanto, Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante".

Alonso García agregó que, así como otros proyectos se han rezagado, pasó lo mismo con Punta Colonet. El entorno actual ha llevado a revisar la posibilidad o factibilidad de llevarlos a cabo.

El pasado 5 de junio, el director general de Hutchinson Port México, Jorge Lecona, comentó que considerando el actual entorno económico y financiero de Estados Unidos, hoy Punta Colonet es un proyecto de mucha reflexión.

García Tamez informó que otros países empezaron a analizar la forma de capturar una parte del mercado que iba a quedar desatendido por la saturación de Long Beach, y el Proyecto de Punta Colonet buscaba capturar justamente ese mercado y ser entrada para mercancías
hacia el medio este de los Estados Unidos.

Debido a que cayó la actividad comercial de Estados Unidos, la saturación de los puertos de Los Angeles y Long Beach no se va a dar tan rápido como se tenía estimado; por lo tanto, puntualizó, "Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante y en qué términos conviene realizarlo". (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios.: