Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de mayo de 2009

Barcos y puertos se ven afectados

Fuente: El País
La crisis mundial sigue golpeando en todos los sectores de la actividad comercial e industrial pero nos parece que donde más se siente, es en la industria naviera, de por sí tan compleja y abarcativa, porque incluye el consumo de los combustibles, astilleros, seguros, sectores comerciales, aspectos sociales como las tripulaciones y trabajadores colaterales, estibas, los puertos, la industria de las grúas, fabricación de contenedores, los servicios de mantenimiento y vaya uno saber hasta donde sus efecto se hacen sentir en este panorama marítima y de los barcos. Están los inversionistas que aconsejan apretar el cinturón y otros que, desafiando la realidad, dicen este es el momento de comprar cuando las cosas no valen nada y comprometerse en agrandar sus propias infrestructuras. Es el caso de algunas industrias que se están modernizando para nuevos tiempos, o terminales de contenedores que se agrandan y esto se aplica también a Terminales de Contenedores en todo el mundo que se están agrandando y modernizando.

Frecuentemente estamos recibiendo noticias de todo el mundo, sobre actividad de los cruceros para esta y próxima temporada y de los barcos portacontenedores y si no fuéramos optimistas por naturaleza, creeríamos en las peores cosas. Días pasados dimos noticias de la caída de operaciones en los principales puertos chinos, disminuye el movimiento de cargas y contenedores en puertos chilenos, mexicanos y de Estados Unidos, y en todo el mundo incluido Hong Kong se muestran cifras negativas. Hablando de la industria de los cruceros de turismo, la Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line anunciaron para esta próxima temporada una reducción del número de escalas en Valparaíso de un 30%. Pero se anuncia que para el próximo período turístico la baja será del 40%. Es posible que en esto haya incidido el sorpresivo y abrupto incremento de los costos a barcos y viajeros que se aplica a cruceros y viajeros que ya representan una carga insostenible.

La caída del movimiento de contenedores en Montevideo es muy fuerte y va más allá de lo afirmado por las fuentes oficiales. En el puerto de Antofagasta la caída es del 11%.

No hay comentarios.: