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jueves, 9 de abril de 2009

Repunta Puerto de Frontera

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Humberto Santos

Frontera, Centla, Tabasco.- La Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab) ha recibido cartas de intención de 32 empresas para que permita el anclaje de sus barcos y la construcción de patios de maniobras en este puerto, debido a que se encuentra geográficamente en un punto preponderante en el Golfo de México que podrían abaratarse los costos de operación, informó su director general, Aquiles Reyes Quiroz.

Además señaló, que el puerto no es exclusivo para actividades petroleras, sino que el potencial de éste puede ser comercial, de servicios e incluso turístico por su cercanía con los Pantanos de Centla; condiciones que hace generó que el gobernador Andrés Granier continúe haciendo gestiones para que se concluyan las escolleras y de obtenga un calado de 5.50 metros.

"Nosotros hemos querido aprovechar los meses que va a tener operatividad este puerto con profundidad de 4.90 metros, tomando en cuenta que estamos a 36 kilómetros de la zona más importante de explotación petrolera del Golfo de México y eso nos da una plusvalía con aquellos que pretenden utilizar el atracadero dado que esta mucho más cercano que el puerto de Dos Bocas, que se ubica a unos 70 kilómetros de distancia, o el de Ciudad del Carmen que está a 120 kilómetros de la zona donde laboran las diferentes empresas", dijo.

Abundó que quienes han ganado licitaciones con Pemex para construir plataformas o darles mantenimiento a algunos de los barcos, están entusiasmados por operar en el puerto de Frontera, ya que la cercanía con la zona de perforación del astillero, ayudaría a bajar los costos de operación.

"Por ejemplo una empresa que se dedica a llevar personal a las plataformas en lanchas, desde aquí puede dar hasta tres viajes en un día, mientras que de Ciudad del Carmen sólo uno y de Dos Bocas, dos", subrayó.

Asimismo, aseveró que en la Apitab se tienen hasta el momento cartas de 32 empresas para operar en las inmediaciones de Frontera y en su astillero, pero se siguen recibiendo solicitudes, por la distancia corta a comparación de los demás puertos; además que el metro cuadrado de frente de agua es mucho más barato que en otras terminales marítimas.

En ese sentido, Reyes Quiroz aseveró que el puerto de Dos Bocas se encuentra fuera

del municipio de Paraíso, "esta retirado y aquí estamos frente al centro de la ciudad, tenemos teléfonos, telégrafos, correo, internet inalámbrico, taxis, camiones de pasajes, estamos muy bien ubicados para darle un valor agregado a las empresas que se dedican a este rubro".

Además tenemos -continuó- toda la infraestructura para importar y exportar, contamos con personal de la aduana, de migración, la ventanilla única para pagar los impuestos, las agencias consignatarias de buques, todo esa es una infraestructura que el puerto tiene para realizar tanto importaciones como exportaciones.

Insistió que las empresas están con sus cartas de intención decididas a operar en el puerto de Frontera porque se encuentra geográficamente en un punto preponderante donde éstas abaratan sus costos.

"Incluso Ramiro Garza que es dueño del grupo Sediesa, algunas de sus empresas ganó una licitación pública para poder construir plataformas y el concursa pensando en operar aquí y eso lo hace abaratar sus costos, gana la licitación porque el gobierno federal en su momento anunció que para esta época del año ya deberían estar terminadas las escolleras norte y sur, además del canal natural, él como empresario hace inversiones y ahora se da con que no puede poder construir por el calado tan bajo que hay", anotó.

En el caso de Dos Bocas, lo tiene todo acaparado Petróleos Mexicanos- señaló- y en la Administración Portuaria Integral, pues se están vendiendo terrenos que están en la cuarta o quinta posición, porque todo lo demás lo tiene Pemex acaparado para su crecimiento en los próximos años y en el caso de Ciudad del Carmen ya no hay para donde crecer, es una isla que ya está saturada, además de que la profanidad de inferior a la de Frontera cuando lo acaban de dragar.

"Sin embargo hay algunas empresas nos piden un documento donde nosotros nos podamos comprometer a tener esa profundidad, pero al final de cuentas nosotros no podemos dar esa certidumbre porque conforme van pasando los nortes el canal se va asolvando, estamos en función de las inclemencias del clima", explicó.

Pero subrayó que de no presentarse nortes en los próximos cuatro o cinco meses se podrá mantener esa profundidad, "por eso mismo el señor gobernador nos dio instrucciones dado que la draga no se ha ido del puerto de Dos Bocas, de que se continué ya con una licitación de este año para poder dar mayor profundidad y hacer dos fosas de captación y poder darle a los usuarios la certidumbre de que al menos en 18 meses puedan entrar mayor calado".

Ejemplo de ello es la empresa Delmar que está solicitando hacer reparaciones de barcos-hoteles que vendrían a generar cada uno mas de 150 empleos directos en estos muelles; sin embargo, el tiempo que tardan en repararlos fluctúa entre seis a ocho meses "y en ese sentido nosotros no podemos saber si cuando terminen podrá salir, por lo es necesario que la construcción de las escolleras se termine lo antes posible".

"Hemos estado muy de cerca por instrucciones del Químico Granier, con el licenciado Alejandro Camacho, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y afortunadamente este (Frontera) ha sido uno de los puertos al que mas interés le ha puesto, incluso ya estuvo haciendo un recorrido verificando el dragado que se estaba haciendo, verificando las obras inconclusas que quedaron del canal lateral, donde la empresa Tradeco solamente construyó cien metros de escolleras, cuando bebieron haber hecho mil 200 de un lado y 900 metros del otro", expuso

Se hicieron unas obras de desasolve del canal natural -prosiguió- debido a que con los últimos fenómenos metereológicos, además de los constantes nortes que hubieron este año se solvó el canal de tal suerte que alcanzó profundidades de menos de dos metros, que incluso las embarcaciones pesqueras tenían problemas para entrar al puerto.

Agregó que esa profundidad que se tenía, de cuando menos seis metros, se volvió a asolvar porque no se hicieron las obras de las escolleras, "ese canal no se pude utilizar porque ya tiene una profundidad muy pequeña, inferior a la del canal natural".

En ese sentido, la Apitab ha gestionado ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante un dragado que debió iniciarse el año pasado y debió concluirse en ese mismo ciclo, sin embargo hubieron otros nortes que impidieron que se terminara el 31 de diciembre como estaba estipulado en la licitación que tres veces se consideró desierta y por último de fue a una designación directa.

"Ésta recayó en una empresa de iniciativa privada mexicana, de nombre Dragados del Golfo S.A. de C.V. del estado de Veracruz, en virtud que en las tres veces que se licitó, la empresa Dragamex, cobraba muy caro, por lo que se tomó la decisión de contratar a esta empresa veracruzana con una inversión de 28 millones de pesos para hacer un dragado que originalmente debería de ser de 200 mil metros cúbicos, pero finalmente quedo en 142 metros cúbicos", explicó.

No obstante, al reducirse de 120 metros a sólo 60 metros el perímetro que se dezasolvó y no realizar dos fosas de captación, no se pudo llegar a la profundidad de 5.50 metros, pese a esto "ya promocionamos el puerto con empresas que necesitaban menos de los 5.50 metros para entrar al puerto, tenemos en este momento 7 embarcaciones en el muelle".

En ese contexto, abundó que algunas de ellas entraron por reparación y otras por el mal tiempo, además de que en las próximas horas se tiene programado que lleguen dos embarcaciones más, por lo que se está aprovechando la profundidad que actualmente tiene el río (4.90 metros) para poder hacer la promoción con las empresas que no necesitan una profundidad mayor a esta.



Escolleras detenidas por problemas legales

Hemos visto el interés que tiene la Federación a través de la Coordinación de Puertos en las múltiples visitas que han hecho -acotó-, revisando la operatividad del puerto así como la mala calidad de las obras que se realizaron; el abandono con que se dejó esa obra de las escolleras.

Sin embargo, cabe recalcar que en las recientes entrevistas que se han tenido con el coordinador general de Puertos y con el director de dragados, la Apitab ha manifestado su inconformidad porque anualmente se está haciendo una inversión entre 30 y 50 millones de pesos para dezasolvar el canal, que podría llegar a ser de el doble.

"Es un dinero mal invertido, no tenemos una constante para poder decir que el dezasolve durará año y medio, al no dejarnos la anchura adecuada las fosas de captación, la profundidad, entonces es dinero que no aprovecharía por el corto tiempo que se tiene esa profundidad debido a los nortes", aseveró.

Ante lo anterior, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado una serie de gestiones en la Ciudad de México, mediante estudios de costo beneficio, no obstante la SCT Federal tiene un problema legal con la empresa Tradeco.

"La SCT rescinde el contrato a Tradeco, pero ésta demanda a la Secretaría, entonces andan en un pleito legal que no se ha destrabado, por lo que no se sabe si va a continuar la empresa o se va a licitar la obra, pero nosotros estamos buscando los mecanismos para acelerar esto, el gobernador Andrés Granier se ha entrevistado con Alejandro Camacho, y otras autoridades más, por lo que esperamos que para el mes de junio nos den una repuesta positiva de lo que podría ser el detonante de esta obra", puntualizó.

Esto no se puede evitar -dijo- porque para todas las aguas de los ríos del estado la única salida que tienen al mar es por el puerto de Frontera, incluso está debidamente contemplado el dezasolve del canal natural de navegación en el Plan Hídrico Integral que anunció el Presidente Felipe Calderón el año pasado, por lo que consideramos que es un desperdicio utilizar anualmente esta cantidad de dinero para dezasolvar el canal.

Añadió que con la recesión económica y con el alza de los precios de los combustibles esta inversión se podría incrementar, a lo que dijo. "le estamos demostrando a la Federación y a la Secretaría de Hacienda, que es la que autoriza la inversión de las obras federales a través de un estudio de costo beneficio, que invertir en el puerto de Frontera es redituable.

Finalmente, aclaró que la propia actividad del puerto le permite competir en el ámbito de servicios, comercial, o turístico no sólo como puerto petrolero, ya que su cercanía con la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla podría permitir que cruceros pequeños entren hasta a la zona protegida, además de que la madera que se tala en la región de los Ríos puede ser transportada por los afluentes en barcos pequeños hasta el puerto y de allí en barcos de mayor tamaño hacia Estados Unidos.

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