Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de abril de 2009

Aniversario del Día de la Marina

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ
LAZARO CARDENAS, MICH.- Apoyados en el programa denominado Vinculación Puerto-Ciudad, el Comité Organizador de los Festejos del 67º Aniversario del Día de la Marina Nacional 2009 dio a conocer el programa de actividades con las cuales los habitantes de Lázaro Cárdenas celebrarán un año más a los marinos mercantes y navales del puerto michoacano.

Durante una conferencia de prensa convocada por la Capitanía de Puerto, al mando del capitán Ildefonso Carrillo Mora; el comandante de la X Zona Naval Militar, vicealmirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; Alejandra Covarrubias Ruiz, directora de la Casa de la Cultura «José Vasconcelos», y Artemio Yáñez Núñez, del Club de Pesca Cayuco Río, entre otros entusiastas patrocinadores, los organizadores informaron que los festejos se abrirán con la elección de la reina del Día de la Marina Nacional, evento que tendrá verificativo el viernes 22 de mayo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

En la rueda informativa se recordó que desde el 1º de junio de 1917, el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, signó un decreto en el cual ordenaba que los puestos de comando en la marina nacional fueran ocupados por mexicanos, con lo cual quedaba prácticamente nacionalizada la marina.

El 1º de junio se celebra el Día de la Marina, el cual se celebró por vez primera en 1942. La marina se divide en Marina Mercante o Náutica y Marina de Guerra o Naval.

La Marina Mercante es la flota naviera de un país dedicada al comercio, comprende barcos de pasajeros y barcos de carga o transporte de mercancías, la Marina Mercante mexicana es muy importante en la economía nacional debido al alto número de productos que comercializa, está sujeta a las leyes de navegación de nuestro país y, en el extranjero, a las leyes y tratados internacionales.

La Marina de Guerra o Naval de nuestro país se conoce como La Armada Nacional. La Armada Nacional es la institución encargada de velar por la seguridad de nuestras costas y mares territoriales, para poder cumplir con esta misión, cuenta con guardacostas, barcos y lanchas patrulla, escuadrones aéreos, buques auxiliares, transportes y escuelas.

La labor de la armada es muy difícil debido a que nuestro país cuenta con más de 10 mil km. de litorales. Para facilitar su trabajo, nuestras costas están divididas en zonas y sectores navales. La Armada Nacional está compuesta de cuatro sectores organizativos: Comandancia General, Junta Naval, Estado Mayor y Dirección de Servicios.

Una exposición fotográfica, que estará a disposición del público entre el 25 y el 30 de mayo, dará pie para el inicio del programa cultural del Día de la Marina Nacional, la cual se montará en el pasillo central del palacio municipal.

El 30 de mayo habrá otros eventos culturales, como el que se llevará a cabo en el cinema Flamingos, con el concierto de música clásica «Qruarte Forcellus String»; un taller de pintura infantil denominado «Pinta tu mar», en el Malecón de la Cultura y las Artes.

Entre el 25 y el 30 de mayo, en la explanada municipal, se montará la exposición «Función y Obra» por parte de los sectores marítimos, de 8:00 a 19:00, además de que en el patio central del palacio municipal el día 27 de mayo se llevará a cabo la muestra gastronómica «Sabor a Mar», a partir de las 10:00 horas.

El resto del programa serán los eventos deportivos, con una competencia de natación en la alberca municipal y en el río Balsas, a desarrollarse el día 26 de mayo de 10:00 a 16:00 horas, culminando el día 31 de mayo con la gran carrera atlética de 5 km., cuando a partir de las 8:00 hrs. los atletas recorran el recinto portuario y las calles principales de la ciudad.

No hay comentarios.: