Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de abril de 2009

Marinos demandarán al gobierno federal por incumplir acuerdos

Fuente: Proceso
PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Organizaciones de marinos mercantes demandarán al gobierno de México ante tribunales internacionales por incumplir los tratados para la protección de la vida humana en el mar, en perjuicio de más de 26 mil trabajadores que laboran en plataformas petroleras.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMTCM) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) afirmaron que cada año en la región petrolera de la Sonda de Campeche mueren decenas de trabajadores en embarcaciones y actividades marítimas. En el último año se registraron 18 accidentes graves en el Golfo de México.

En un informe enviado al presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, los dirigentes de Salvador Rivera Castrellón, de la AMMTCM, y Víctor Martínez Rodríguez, de la FUMMAC, denunciaron que México incumple los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales.

El dirigente del FUMMAC explicó que se trata del Convenio Intersecretarial que se refiere a la verificación de los convenios internacionales firmados por México sobre seguridad de buques y artefactos marítimos y la protección que deben ofrecer a los trabajadores.

"La falta de inspección en embarcaciones y plataformas petroleras pone en peligro constante la vida de 26 mil trabajadores del mar que laboran en el Golfo de México", afirmó.

Por ello, más de 10 organizaciones, uniones y sindicatos interpondrán recursos legales y una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El FUMMAC, junto con legisladores de las comisiones de Marina y de Energía de la Cámara de Diputados, acordaron "impulsar una protesta internacional ante la falta de inspección en las embarcaciones y plataformas petroleras, así como la omisión de contratos, las angustiosas jornadas laborales, la falta y retraso de pago de salarios", entre otras prestaciones laborales y de los derechos humanos incumplidas.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, denunció que el sector es ignorado por las autoridades marítimas y portuarias, por su negativa a dialogar y su falta de voluntad política para resolver al menos 14 demandas planteadas desde hace 10 meses.

Lamentaron que las negociaciones entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Energía avancen lentamente, debido a que la primera de estas tres dependencias no cuenta con profesionales especializados en el reconocimiento de buques y de trabajo en el mar.

"Queremos detener la muerte de más trabajadores de mar, como fue el caso de las 23 personas que perdieron la vida en octubre del año pasado en la Sonda de Campeche, en actividades de Petróleos Mexicanos a través de empresas navieras privadas", explicó.

Por su parte, la abogada del Frente de Marinos Mercantes, Lorena Rodríguez Díaz, inició algunas investigaciones para atender las violaciones de los acuerdos y llevarlas a las cortes internacionales.

Lamentó que las navieras incumplan con los derechos laborales y humanos de los marinos; además, denunció que las plataformas petroleras no se inspeccionen debidamente, porque, advirtió, los accidentes van en ascenso.

No hay comentarios.: