Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de abril de 2009

Discrepancias por concesión de puerto

Fuente: La República
Proinversión descarta irregularidades en el proceso del puerto de Paita. Manuel Dammert, experto en temas portuarios, responde a entidad y ratifica denuncia que está en la Contraloría.

La denuncia del experto en temas portuarios Manuel Dammert al proceso de concesión del puerto de Paita en Piura generó la inmediata respuesta de la Comisión de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que hizo sentir su incomodidad a través de una carta notarial que hizo llegar a La República el lunes 6, y en la cual niega irregularidades en dicho proceso señalando que las aseveraciones publicadas en la nota del lunes 6 (página 12) no se ajustan a la verdad (ver foto inferior).

Entre los primeros puntos de la carta, ProInversión afirma que la evaluación y calificación de cada uno de los documentos presentados en los sobres 1,2 y 3 del concurso de Proyectos Integrales del Terminal Portuario de Paita se realizó a cabalidad de acuerdo con lo estrictamente establecido en las bases del proceso de selección, a través de un Comité Especial de Evaluación, negando así lo afirmado por Manuel Dammert sobre que solo se calificaron aspectos específicos.

Evaluación en un día

Ante tal argumento, Dammert asegura que no era posible realizar una calificación integral de una propuesta técnica y económica en el escaso tiempo de un día, además, según recordó, ya existían declaraciones emitidas por importantes funcionarios que señalaban que solo calificaron los ítems relevantes.

“Se hará evidente que sustituyeron ilegalmente el procedimiento de calificación al dejar de lado el del Concurso de Proyectos Integrales que exige Evaluación Integral de la oferta, para cambiarlo por otro procedimiento de calificación, solo de ítems, que corresponde al de Licitación con expediente técnico previo”, reiteró Dammert.

Respecto a la denuncia y la deuda pendiente que tiene la empresa Cosmos, integrante del consorcio ganador de la buena pro del puerto (Terminales Portuarios Euroandinos), con Enapu-Paita, la carta de ProInversión asegura que esta no se encuentra sancionada administrativamente con inhabilitación temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en el proceso de selección convocado por el Estado, por lo que está facultada para participar.

Para Dammert, la sola denuncia pendiente de Cosmos ya significa que fue sancionada administrativamente y reclamada judicialmente por Enapu. “En vez de tratar de ocultarla, debió informar sobre la deuda de Cosmos con Enapu-Paita”, dijo.

Contenedores

Además, ProInversión afirma en su carta notarial que el millón doscientos mil TEUs que debe movilizar por año el consorcio ganador como requisito los podrá acreditar sumando la experiencia directa en movimiento de TEUs de hasta dos de sus integrantes, siempre que por lo menos el 60% de la experiencia exigida corresponda al socio estratégico o a sus empresas vinculadas, es decir, un equivalente a 720,000 TEUs.

“En el caso específico del Consorcio ganador de la buena pro, este acreditó experiencia a través de dos de sus integrantes, superando el millón doscientos mil TEUs establecidos en las bases del concurso”, asegura ProInversión.

Esta afirmación fue desvirtuada por Dammert al precisar que la empresa portuguesa Tertir, socio estratégico del consorcio ganador, solo mueve 900,000 TEUs, mientras que Cosmos y Traslei no movilizan contenedores por ser una agencia marítima y una empresa de construcción, respectivamente.

“Ninguna de las dos es operadora de puertos. ¿A quién entonces se refiere ProInversión? ¿Será a Dragados SPL, que está en quiebra y venta de activos, por lo que no puede contabilizar su experiencia? ¿O será directamente el grupo chileno Naviero Portuario Von Appen?”, enfatizó el experto al reiterar que su denuncia ya está en la Contraloría.

Datos

El MTC. El ministro del MTC, Enrique Cornejo, calificó de falsos los argumentos de Dammert y consideró que detrás de ella busca “protagonismo político”. Aseguró que el tema pendiente que Cosmos tiene con Enapu no afecta de manera alguna el proceso de concesión y no afecta la calidad de Cosmos para participar en un consorcio.

Enapu. Mario Arbulú, presidente de Enapu, prefirió no pronunciarse sobre las denuncias al proceso por ser un tema que, dijo, le compete estrictamente a ProInversión. (Edición impresa La República)

No hay comentarios.: