Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de abril de 2009

Inicia Apilac relanzamiento del puerto

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ
Pretende atraer inversión japonesa

LAZARO CÁRDENAS, MICH.- El puerto de Lázaro Cárdenas está iniciando una etapa de relanzamiento como una de las medidas para atraer inversiones de empresas armadoras japonesas, expresó el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González, durante la visita que hizo hace un par de días al puerto michoacano Masaaky Ono, embajador del Japón en nuestro país.
Medina González dijo que este es el inicio de una intensa y dinámica relación entre esa nación del lejano oriente y Lázaro Cárdenas, en un acercamiento emprendido por el gobierno del estado y el Congreso de la Unión para mostrar también al gobierno japonés otros puntos comerciales, agropecuarios e industriales del estado de Michoacán.
El director de la Apilac señaló que el relanzamiento y reforzamiento de la relación con el Japón beneficiará el origen y destino de los productos que desde diversos puntos de la entidad se envían a ese país, aprovechando la plataforma logística que representa el puerto de Lázaro Cárdenas, ingresando con ello a la cadena económica generadora de empleos.


LAZARO CARDENAS, MICH.- El embajador de Japón Maasaky Ono y Rubén Medina, director de Apilac.




Dijo que en el año 1981 se dio el hermanamiento de Ciudad Lázaro Cárdenas con el puerto de Kashima, Japón, en la época del gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que desde hace 28 años no se había reactivado esta relación, «de manera que es el momento propicio para el relanzamiento comercial, sobre todo con el sector automotriz, de manufactura y de artículos electrodomésticos del Japón».
Rubén Medina indicó que uno de los promotores de esta nueva relación es el diputado federal Eric López Barriga, secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, y por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Policarpio Merino, quienes comentaron la importancia de la visita del embajador Ono, «porque hay que recordar que debemos darle promoción al parque de la pequeña y media empresa, ya que esto puede ser parte del desarrollo con esta visión, pensando en la creación de una zona franca; pero primero es lo primero».
Por su parte, el embajador Masaaky Ono comentó que en dos ocasiones ha visitado el estado de Michoacán y destacó la importancia que nuestra entidad representa para los japoneses: «Primero, porque desde Michoacán nos envían productos agrícolas de mucha calidad, sobre todo de las zonas de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, que son superiores a los que nos llevan desde Tailandia, que aunque son más baratos no compiten con los mexicanos».
Ono resaltó la belleza de las ciudades michoacanas, «que tienen una actividad económica y cultural muy importante», y apuntó que tan sólo en México operan más de 400 empresas japonesas y que el 80 por ciento de las mismas se dedican a la industria de la manufactura, «con trabajadores mexicanos que fabrican productos de la más alta calidad».
Rubén Medina dijo que había que aprovechar al máximo la relación del puerto de Lázaro Cárdenas con las potencias asiáticas «por la ubicación estratégica que tenemos, además de la gran infraestructura portuaria que permite destrabar los congestionamientos de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, que nos hace ponernos en ventaja. Por eso la visita del embajador Ono será definitiva para ver a Lázaro Cárdenas como una opción real, sobre todo para el consumo de la costa este de los Estados Unidos».

No hay comentarios.: