Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 18 de abril de 2009

Compiten por la instalación de nuevos astilleros (Brasil)

Fuente: Nuestromar
Pernambuco disputa con otros cinco estados la instalación de nuevos astilleros en el país.

Por lo menos tres grupos de empresas mantienen conversaciones con los gobiernos de Pernambuco, Bahía, Espírito Santo, Río de Janeiro, Santa Catarina y Río Grande do Sul, en busca de incentivos fiscales y de un espacio para instalar sus emprendimientos. En la mira, están las licitaciones de Petrobras, para la construcción de 28 plataformas que atenderán las demandas de producción offshore de la llamada “capa presal”.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Pernambuco, Fernando Bezerra Coelho, se trata de grupos nacionales asociados con empresas de Estados Unidos, China y Corea del Sur. “Todavía no podemos dar mayores detalles, pero es posible que una de ellas se establezca en Pernambuco”, afirmó. Fuentes extraoficiales indican que el negocio interesa principalmente al consorcio Andrade Gutierrez y Odebecht.

De acuerdo con Petrobras, la licitación de las 28 plataformas deberá lanzarse el próximo mes de mayo. La idea es que estos nuevos emprendimientos puedan participar como astilleros virtuales, así como ya lo hizo el Astillero Atlântico Sul (EAS), en la licitación de los barcos petroleros del Programa de Expansión y Modernización de la Flota (PROMEF) de Transpetro. El nuevo astillero podría ser construido en Suape, en una zona próxima a EAS, en la Isla de Tatuoca.

“Creemos que será suficiente un área de 70 u 80 hectáreas”, afirmó el secretario.

Cada plataforma tendrá un costo promedio de mil millones de dólares, por lo que la inversión de Petrobras alcanzará los u$s 28.000 millones. La empresa estatal está actualmente buscando las fuentes de financiamiento, que podrían ser el Fondo de la Marina Mercante, o el propio Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Dependiendo del arreglo financiero, Petrobras podrá dividir la licitación de las 28 plataformas en dos o más bloques.

Conscientes de que los socios de uno de los grupos interesados en montar un segundo astillero en Suape podrían salir de los EEUU, el gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, y el secretario Fernando Bezerra Coelho viajan en los próximos días a Houston, para participar de la séptima edición del Annual Latin America Leadership Forum.

En dicho evento, serán presentados los 50 mayores proyectos de infraestructura para América Latina, con inversiones superiores a los u$s 50.000 millones en áreas como petróleo y gas, electricidad, puertos y logística y aeropuertos.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e Navios

No hay comentarios.: