Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de marzo de 2009

TRABAJO-BRASIL: Comienza crucial huelga petrolera

Esto es unión.....Y los sindicatos mexicanos?.......
Fuente: IPS
Por Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, 23 mar (IPS) - Unos 30.000 trabajadores de la firma estatal brasileña Petrobras adhieren desde este lunes a la huelga de cinco días convocada por su sindicato en demanda de mejoras salariales y de seguridad laboral, que involucra áreas administrativas y pozos en tierra firme y mar adentro.

Joao Antonio Moraes, coordinador de la Federación Única de los Petroleros (FUP), confirmó que la huelga alcanza todas las unidades del país, desde la producción, exploración y explotación hasta sectores como administrativos, personal de transporte y de refinería.

En entrevista con IPS, el sindicalista considero que con 30.000 de los 60.000 empleados de la firma en huelga, el balance parcial es que hubo "un muy buen grado de adhesión", en particular en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahia y Paraná.

Moraes destacó que esta medida inaugura asimismo "una nueva forma de huelgas", la de ser la "primera en pre-sal". Se refirió así a la paralización de la plataforma marítima de explotación de petróleo P-34, ubicada en alta mar, en el campo de Jubarte, de Campos, en Río de Janeiro.

Esa plataforma P-34 es la primera en extraer petróleo de las llamadas camadas de "pre-sal", un yacimiento en el subsuelo oceánico cercano a la costa sudeste de Brasil, que podría convertir al país en el futuro en uno de los grandes productores mundiales de crudo. Ese pozo ya produce alrededor de 60.000 barriles diarios de petróleo.

Precisamente esa instalación, donde a comienzos de año murió un operario a causa de una falla técnica, es uno de los focos de reivindicaciones de mayor seguridad laboral.

Desde 2000 han muerto 165 trabajadores de Petrobras por accidentes de trabajo. La mayoría de ellos eran contratados por empresas tercerizadas que funcionan en las plataformas marítimas donde Petrobras concentra más de 90 por ciento de su producción de crudo.

En un comunicado de prensa, Petrobras aseguró que "todas sus unidades funcionan normalmente" y que "la producción y seguridad de operaciones de los empleados no fueron afectadas por el movimiento".

Para mantener lo que llamó "la continuidad operacional y el abastecimiento de mercado", la firma informó que "donde sea necesario se operará con equipos de contingencia.

Una decisión que los sindicalistas califican "de negligente", porque entienden que los empleados que Petrobras esta contratando para "romper la huelga" no tienen experiencia suficiente en áreas de producción como las plataformas, aumentado el riesgo de accidentes.

Además, "ese procedimiento de Petrobras es un atentado al derecho democrático y legal de huelga, repudió la FUP a través de un comunicado.

Los huelguistas reivindican también la garantía de los puestos de trabajo en las empresas contratadas por Petrobras. Asimismo reclaman para los trabajadores una "justa participación en las ganancias y resultados" favorables de la empresa.

Carlos Espinheira, director de prensa del Sindicato de Petroleros (Sindipetro) de Río de Janeiro, explicó a IPS que del "lucro informado a los accionistas, que llega a unos 4.000 millones de dólares, exigen el 25 por ciento que marca la ley.

"Petrobras habla de crisis, pero la crisis dentro de la empresa no se ve, sino por el contrario, las ganancias aumentaron", subrayó Espinheira.

"Petrobras usa la crisis para explotar aún más a los trabajadores", acotó Moraes. Según datos oficiales publicados en su sitio en Internet, la firma alcanzó en 2008 una ganancia líquida récord de 33.000 millones de reales, equivalente a unos 15.000 millones de dólares.

La producción de petróleo y de gas en el exterior creció 4,3 por ciento, mientras que la explotación local de crudo y derivados creció 9.4 por ciento respecto de 2007.

En febrero la tendencia favorable se mantuvo. La producción promedio de petróleo y de gas alcanzó a más de 2,2 millones de barriles, lo cual equivale a un aumento de 5,6 por ciento sobre el volumen producido en el mismo mes del año pasado y de 1,3 por ciento en relación a enero.

Cifras récord tanto en campos nacionales como en los países donde actúa la firma, que el presidente de Petrobras Distribuidora, José Eduardo Dutra, atribuyó en su oportunidad a lo que llamó "un antídoto contra los efectos de la crisis" económica mundial.

Eso quiere decir que la petrolera estatal brasileña tuvo como foco" la "eficiencia de la atención al cliente y de la estructura administrativo-financiera". (FIN/2009)

No hay comentarios.: