Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de marzo de 2009

Apilac de los principales afectados tras paro de transportistas

Fuente: Cambios de Michoacán

Aún cuando entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a nivel nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pactó no realizar el paro en todo el país como protesta contra el incremento del diesel, en el puerto de Lázaro Cárdenas cerca de 200 transportistas a granel comenzaron un paro de labores por 48 horas.

El paro comenzó a primera hora de este lunes, en este las unidades de transporte fueron simplemente paradas, una parte en el acceso a la ciudad que viene de la autopista Siglo XXI, a la altura de los puentes cuates; mientras que el otro grupo de camiones fueron estacionados a la orilla del tramo carretero que va hacia el aeropuerto local.

En este paro de labores están participando diversos sindicatos establecidos en este puerto michoacano, entre los que se cuentan, para el ramo del transporte de carga a granel, la CTM, la CROM, el STIAT y el sindicato Luis Donaldo Colosio.

En este sentido, Marcelo Dávalos Rivera, líder del sindicato de la CTM de la sección 38 del gremio nacional, señaló que “estamos haciendo el paro debido a la presión de los incrementos del diesel que está afectando a los trabajadores”, el cual se calcula en un 28 porciento, indicó.

Por esta razón, hizo un llamado al gobierno federal para que haga un alto en los incrementos del combustible debido a que cada vez es más difícil sostener los gastos propios del ramo; esto aunado, dijo, a la disminución que ha habido en la oferta de trabajo el trabajo en la región, como parte de los efectos de la crisis global que ya está pegando al puerto michoacano.

Estos transportistas se dedican al transporte a granel, principalmente para empresas como la acerera de ArcelorMittal en el transporte de minerales, para la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas al interior del desarrollo portuario y para obras como la del boulevard playero, entre otras.

Dávalos Rivera explicó que son cerca de 600 los transportistas que laboran para estos sindicatos de forma global actualmente, siendo esta totalidad la que está inactiva; sin embargo sólo una tercera parte se dio cita a la protesta a colocar sus unidades en las dos vialidades.

No hay comentarios.: